Varices y depilacion laser.

En la consulta es frecuente que muchas pacientes con varices, y especialmente las que se estan sometiendo a algún tratamiento, tengan dudas sobre si pueden o no hacerse depilación laser. En este sentido me parece muy oportuno reproducir un muy reciente articulo de la revista YoDona que se ocupa de este tema y aporta informacion muy util sobre varices y depilacion laser.

Depilación láser en piernas con varices: ¿es una opción? (Maria Sotillo)

Otoño e invierno son épocas idóneas para eliminar el vello con láser,… Pero, si se tienen varices, ¿es este método una opción? Aquí la respuesta y algunas curiosidades.

Aunque hoy hay equipos de depilación con láser de todo tipo, que incluso eliminan el vello en pieles bronceadas y cualquier fototipo, sigue siendo preferible ….. esperar unas semanas para que baje de intensidad el tono de la piel.

Eso convierte a la depilación láser en una de las técnicas estrella del otoño y el invierno (según la app Treatwell de reservas online, más invierno, enero suele ser el mes en el que más se demandan).

Y, llegado el momento, surgen las dudas. Una de ellas es si la depilación láser es compatible con tener varices. La cuestión tiene su lógica si se tiene en cuenta que el una de cada tres personas en España sufre de estas endemoniadas venas hinchadas que no solo son antiestéticas, y duelen, sino que suponen un problema de salud relativo al retorno de la sangre al corazón.

VARICES Y DEPILACION LASER: ¿SÍ O NO?

En principio, y salvo alguna contraindicación que veremos algo más adelante, tener varices no es impedimiento para hacerse la depilación con láser.

El porqué es simple…: «Los diferentes láseres de depilación ejercen su mecanismo de acción a través de su diana que es la melanina, pigmento propio del pelo, sin afectar el tejido circundante».

Las varices aparecen por la dilatación de los vasos sanguíneos por diferentes procesos fisiopatológicos en lo que al retorno venoso respecta. «El contenido de estos vasos como sabemos es de sangre, la cual contiene hemoglobina, un cromóforo distinto a la melanina», prosigue Pineda.

Así, que los láseres de depilación ‘ataquen’ a la melanina y no a la hemoglobina, sean tan selectivos y sepan diferenciarlas, los vuelve aptos para personas con varices.

LÁSER Y VARICES: EN QUÉ CASOS NO SON COMPATIBLES

Las varices se pueden clasificar en varices tronculares, varices reticulares y telangiectasias. Y, en principio, «salvo que haya una gran concentración en un punto y la piel esté delicada, se puede realizar el tratamiento de depilación láser sin problema».

Y aunque las reglas generales de los láseres de depilación permiten su uso en piernas varicosas, como en todo hay excepciones.

La salvedad para no usar láseres sucede cuando las varices están muy dilatadas, hay muchas y la piel está muy atrofiada. Tampoco se debe depilar con láser si las varices se acompañan de pigmentaciones como la dermatitis ocre, «unas manchas marrones que aparecen generalmente por encima de los tobillos en los casos de insuficiencia venosa grave de larga evolución», advierte la doctora.

Por otro lado, mientras se esté bajo un tratamiento contra las varices es mejor no hacerse este tipo de depilación, conviene esperar al menos dos meses desde su finalización, como recomienda Pineda.

En cualquier caso, la doctora recomienda siempre un análisis personalizado de cada caso de la mano de un médico experto.

¿QUÉ LÁSER DE DEPILACIÓN ES MÁS ADECUADO CUANDO SE TIENEN VARICES?

De entre todos los equipos de depilación con láser del mercado, la doctora Adriana Pineda señala que existen algunos más apropiados para usar sobre piernas con varices.

Se trata de los láseres de pulso corto y longitud de onda más corta, que «favorecen, incluso mas que otros, la selectividad de la apetencia de la luz emitida por el láser por el cromóforo melanina».

Y concluye con algunos nombre populares en esto de la depilación láser: el láser Alejandrita de pulso variable o el láser Vectus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.