¿Puedo tener un coágulo sanguíneo si me duele la pierna?

Adatacion del articulo publicado por el periodico digital ingles Express.co.uk con el asesoramiento de nuestro amigo y colega el profesor Mark Whiteley, destacado cirujano flebologo y fundador de The Whiteley Clinic (www.thewhiteleyclinic.co.uk) para conocer las principales señales de advertencia de un coágulo sanguíneo.

El Dr. German Morales con Mark Whiteley

La enfermedad venosa es una afección común que se produce cuando las válvulas de las venas de las piernas no funcionan eficazmente, lo que puede causar varices visibles o internas.

Un coágulo sanguíneo puede producirse en estas venas que no funcionan correctamente, debido al enlentecimiento del flujo sanguíneo y a la dilatación de la venas.

Conoce los principales signos de advertencia de 4 tipos de coágulos sanguíneos

Varices_como_se_forman
Las varices se producen por mal funcionamiento de las valvulas venosas

Según el profesor Whiteley: “Un coágulo sanguíneo puede bloquear una vena superficial de la pierna (trombosis venosa superficial – TVS), una vena profunda (trombosis venosa profunda – TVP) o puede salir emigrar la pulmón causando una embolia pulmonar potencialmente mortal”.

Señales de advertencia de un coágulo sanguíneo

Los síntomas de un coágulo sanguíneo pueden variar en función de su localización, de si bloquean completamente el vaso o sólo parcialmente, y de si se desprenden y se convierten en una embolia.

Coágulos arteriales

El profesor Whiteley comenta: “Los coágulos sanguíneos de las arterias, que son poco frecuentes, causan cursan con síntomas muy característicos causando accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio o isquemia de una pierna. Sin embargo, los coagulos de las venas son mucho mas frecuentes y cursan con signos y síntomas mucho más sutiles”.

Trombosis venosa profunda

Una trombosis venosa profunda (TVP) se presenta clásicamente con una pierna hinchada y molesta.

Trombosis Venosa Profunda

Según el profesor Whiteley: “Si el coágulo sanguíneo se encuentra en la parte inferior de la pierna, es posible que sólo esté afectada la pantorrilla, lo que a menudo se puede confundir con un calambre”. “Si el coágulo está en las venas del muslo o la pelvis, toda la pierna puede estar hinchada y molesta”. “Si hay algún indicio de trombosis venosa profunda, es aconsejable realizar una exploración para asegurarse”.

Embolia pulmonar

La embolia pulmonar suele presentarse como una tos seca repentina y una sensación de falta de aire, comenta dijo el profesor Whiteley. “Si es muy grave, los pacientes pueden expulsar un poco de sangre al toser y encontrarse muy mal, con una presión arterial muy baja”. “Sin embargo, es mucho más frecuente que los pacientes sólo tengan una tos persistentey sientan ligera falta de aire”. “A menudo, también puede haber un ligero de dolor agudo en el pecho al respirar”.

Embolia pulmorar - Varic.es en Murcia

Cualquier indicio de embolia pulmonar debe investigarse con urgencia.

Trombosis venosa superficial

La trombosis venosa superficial o flebitis se presenta como un bulto duro e inflamado en la pierna.

El profesor Whiteley comenta: “Si la vena trombosada es muy superficial lo suficientemente grande, puede semejar a una “salchicha larga y delgada” dolorsa, y la piel puede estar muy enrojecida sobre ella”.

“Si está en la pantorrilla o el muslo, y en los 5-7cm de una unión de esa vena superficial con una vena profunda, existe la posibilidad de que el trombo pueda extenderse a las venas profundas y existe un 1% de probabilidad de una embolia pulmonar”.

“Desde 2012, las directrices internacionales establecen que cualquier persona con TVS debe ser derivada a un especialista para la realizacion de una ecografía dúplex venosa e iniciar anticoagulación si es necesario”.

¿Se puede reducir el riesgo de sufrir un coágulo sanguíneo?

Hay muchas maneras de mejorar la circulación y reducir el riesgo de enfermedades venosas y coágulos sanguíneos.

Cuando se trabaja en casa o en la oficina, es esencial no sólo hacer descansos regulares y moverse, sino también asegurarse de estar sentado en la posición correcta para fevorecer la circulación venosa.

Según el profesor Whiteley: “Intente colocar almohadas o un reposapiés debajo de las piernas para mantenerlas elevadas mientras trabaja desde casa, ya que esto le ayudará a mejorar la circulación venosa”.

“Al elevar las piernas mientras se está sentado, se favorece el retorno de la sangre al corazón y se reduce el riesgo de que se formen coágulos venosos y se hinchen los tobillos”.

“Sin embargo, la elevación sólo es buena si también se hace ejercicio con regularidad, especialmente en los meses más fríos, para mejorar el flujo sanguíneo y mantener el calor”.

“El simple hecho de salir a caminar a paso ligero al aire libre o seguir un plan de ejercicios en casa puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, así como la circulación venosa”.

“Además, le recomiendo que pruebe este útil ejercicio para aumentar el flujo sanguíneo en los músculos de las piernas: cada media hora levántese y bombee las pantorrillas poniéndose de puntillas repetidamente durante 60 segundos”.

Cambios sencillos en el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades venosas y coágulos.

Aunque las probabilidades de desarrollar varices visibles o internas se deben en gran medida a los genes que le han transmitido su madre y su padre, hay muchas formas de ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones de la enfermedad venosa y un coágulo sanguíneo venoso.

Según el profesor Whiteley: “Las formas más eficaces y obvias de ayudar son mantenerse en forma y activo, seguir una dieta saludable y moverse con regularidad”. “Además, tratar eficazmente sus varices reducirá el riesgo tanto de enfermedades venosas (piernas cansadas y doloridas, eczema venoso, manchas marrones y úlceras en las piernas) como de coágulos como la trombosis venosa profunda y la trombosis venosa profunda”.

El experto también aconseja a todo el mundo usar medias de compresión en vuelos de larga duración (más de cuatro horas en el aire) para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una TVP al ayudar a acelerar el flujo de sangre en las venas.

Y añadió: “También es importante asegurarse de mantenerse hidratado, especialmente cuando hace calor, y reducir el consumo de alcohol y cafeína”. “El alcohol y la cafeína actúan como diuréticos, lo que significa que aunque se ingiere líquido, se expulsa más en forma de orina”. “La deshidratación hace que la sangre se espese, aumentando el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo venoso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.