FLEBOGRIF. Sin anestesia, sin reposo.

Flebogrif es un nuevo metodo mecanico-quimico (MOCA), ya disponible en nuestras clinicas Varic.es en Murcia, para el tratamiento de los ejes venosos insuficientes en pacientes con varices.


Introduccion a Flebogrif

Recientemente se han publicado los primeros resultados del tratamiento con Flebogrif. Los autores concluyen en que “Flebogrif es altamente efectivo y alcanza el 96% de exito a los 3 meses de seguimiento, proporcionando un buen efecto cosmético y una baja tasa de complicaciones. La invasión mínima de la ablación mecanoquímica con Flebogrif puede mejorar la calidad de vida durante el período postoperatorio“.

En la discusion cometan ” Los métodos percutáneos de ablación intravascular para venas superficiales insuficientes se introdujeron a fines de los años 90 y se convirtieron en una buena alternativa mínimamente invasiva a la intervención quirúrgica. La ablación por radiofrecuencia (RF) presentada en 1998 fue la primera de las técnicas mencionadas que se introdujo []. Un año más tarde, se anunció un nuevo método basado en el tratamiento con láser endovenoso (EVLT). Actualmente, este método es el más utilizado en el tratamiento de las varices de los extremidades inferiores. Las opciones de tratamiento abierto frente a endovascular tienden a dividir a los flebólogos en entusiastas y escépticos, quienes creen que los procedimientos mínimamente invasivos tienen una efectividad baja debido a la no ligadura de la unión safenofemoral []. …. Los efectos secundarios más comúnmente observados asociados con la ablación térmica, incluyendo dolor, parestesia, hematoma y decoloración transitoria de la piel, ocurren en un porcentaje relativamente pequeño de pacientes. ….
Otras opciones de tratamiento prometedoras incluyen métodos no térmicos basados ​​en la ablación venosa mecánico-química (MOCA), adhesivos de cianoacrilato o obliteración de microespuma. Todos estos métodos, que están libres de efectos térmicos, causan menos trauma y menos complicaciones locales y ofrecen una alternativa válida a los métodos térmicos. La ablación mecano-química con el sistema ClariVein es el método mejor conocido, que se caracteriza por una alta efectividad, que alcanza el 96% en un seguimiento de 2 años. Esta es la primera técnica híbrida que funciona por irritación mecánica de los vasos con escleroterapia simultánea. El paciente se moviliza directamente después de la cirugía y puede volver a la actividad normal al día siguiente. La ventaja de este método es que no ejerce un efecto térmico y, por lo tanto, no requiere anestesia tumescente. Tampoco existe riesgo de quemaduras en la piel, daño a los nervios o músculos, y el dolor postoperatorio y el riesgo de complicaciones trombóticas son significativamente menores [
]. Bishawi et al. indican que este procedimiento tiene una efectividad muy alta, alcanzando el 97% en las primeras 6 semanas después del procedimiento. La efectividad se mantiene a un nivel del 96% durante 2 años de seguimiento []. Elias estimó la efectividad en 96.7% en un seguimiento que duró 260 días []. Tampoco informó complicaciones, como daño en la piel o en los nervios. Un total del 28% de los pacientes presentaron hematomas pequeños, el 17% tuvo endurecimiento cutáneo local y el 18% sintió molestias durante más de una semana después del procedimiento. La alta efectividad de este método en períodos de seguimiento que varían de 6 a 24 meses se ha confirmado en varios otros estudios []. Debido a la cantidad relativamente baja de procedimientos realizados y al corto período de seguimiento, esta técnica requiere más pruebas. Se espera que los estudios comparativos actualmente en curso de ablación mecánica y técnicas térmicas, como la EVLT y la RF, permitan el establecimiento de MOCA como una alternativa fuerte a los actuales métodos intravenosos dominantes del tratamiento de la vena varicosa [21-23].
El nuevo sistema alternativo de ablación mecanoquímica presentado en este estudio, Flebogrif, es significativamente más simple que ClariVein. A diferencia del sistema ClariVein, Flebogrif no requiere un sistema de arranque costoso; además, elimina el riesgo de incrustación en las válvulas venosas a bajas revoluciones.
Cuando se realizan operaciones en una vena de diámetro pequeño (<4 mm), el riesgo de perforación del vaso en el sistema Flebogrif parece ser mínimo. El sistema también permite un funcionamiento efectivo en venas con un diámetro superior a 20 mm, que no se recomienda para el sistema ClariVein. Los resultados de 3 meses de seguimiento son comparables con los resultados de la aplicación del sistema ClariVein. Además, nuestros resultados son consistentes con los resultados preliminares de otros autores que utilizan esta técnica específica, sin embargo, se basan en el grupo más pequeño de pacientes. Ciostek et al. en su estudio preliminar, informaron que la eficacia del sistema alcanzó el 94,9% después de 3 meses de seguimiento [24].

Caso Clinico de Flebogrif

Desde nuestro punto de vista las ventajas de Flebogrif son:

  • Procedimiento ambulatorio indoloro
  • Sin anestesia tumescente, ya que no usa ninguna acción térmica
  • Util en venas de diferentes tamaños
  • Rápida recuperación
  • Excelente efecto cosmético y de largo plazo

BIBLIOGRAFIA

1.
Lane T, Bootun R, Dharmarajah B, Lim CS, Najem M, Renton S, et al. A multi-centre randomised controlled trial comparing radiofrequency and mechanical occlusion chemically assisted ablation of varicose veins - Final results of the Venefit versus Clarivein for varicose veins trial. Phlebology. 2017 Mar;32(2):89–98.
1.
Elias S, Raines JK. Mechanochemical tumescentless endovenous ablation: final results of the initial clinical trial. Phlebology. 2012 Mar;27(2):67–72.
1.
Bishawi M, Bernstein R, Boter M, Draughn D, Gould CF, Hamilton C, et al. Mechanochemical ablation in patients with chronic venous disease: a prospective multicenter report. Phlebology. 2014 Jul;29(6):397–400.
1.
Göckeritz O. Current standards and recent progress in minimally invasive phlebo surgery. J Cutan Aesthet Surg. 2012 Apr;5(2):104–14.