Linfedema del cáncer de mama. Una web nos puede ayudar.

Se estima que mas de 1.300.000 mujeres son diagnosticadas en todo el mundo de cáncer de mama cada año. Lo positivo de esta enfermedad es que los avances diagnósticos y terapéuticos han elevado la tasa de supervivencia a los 5 años a cerca del 90%. Lo negativo es que al aumentar la supervivencia aumenta el numero de mujeres que desarrollan una de las principales secuelas de su tratamiento: el Linfedema del cáncer de mama.

El linfedema del cáncer de mama se caracteriza por la inflamación anormal del brazo próximo a la cirugía, que no se suele manifestar de forma inmediata tras la cirugía, sino que suele existir un período de latencia de entre 1-5 años (incluso a veces debuta hasta 20 años después).
El linfedema del cáncer de mama es un problema de salud importante, ya que puede afectar hasta a un 40% de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, y suele tener un impacto tremendamente negativo en la calidad de vida de estas pacientes.

Aunque lo mas importante es evitar su desarrollo mediante nuevos tratamientos que eviten o mejoren la cirugía ganglionar axilar, una vez que se ha desarrollado, lo mas importante es la enseñar a las pacientes sobre los los signos y síntomas del linfedema del cáncer de mama, y actividades diarias que favorezcan su desarrollo. Esto es importante si tenemos en cuenta que casi la mitad de pacientes no reciben información útil sobre el linfedema del cáncer del mama, pese a su riesgo potencial. Para intentar paliar esta situación queremos destacar la iniciativa de de la Universidad de Nueva York desarrollaron “The Optimal Lymph-Flow”, un programa informático que ayuda a estas pacientes con riesgo de padecer el linfedema del cáncer de mama.

the optimal lymph flow--Web Linfedema del cáncer de mama.
the optimal lymph flow–Web Linfedema del cáncer de mama.

A este programa, que ya se esta traducido al castellano, se puede acceder a través de cualquier teléfono inteligente, tablet o PC, y ofrece ayuda útil en la auto-evaluación, el diagnóstico precoz, y sobretodo en los auto-cuidados de los síntomas del linfedema del cáncer de mama.


El Sistema Linfático (Video en castellano de The-Optimal-Lymph-Flow)
Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.