Varices vulvares en embarazo.

Es frecuente atender en nuestra consulta de flebologia, a mujeres en el tercer trimestre del embarazo que refieren pesadez de piernas y, aumento del tamaño (y visibilidad) de sus venas de la pierna. Otras mujeres nos consultan por la aparición de varices en la cara interna del muslo y en los labios mayores de su vulva.

Varices en la vulva
Varices vulvares al final del embarazo

Estas venas son el resultado del aumento del flujo de sangre venosa en el útero grávido, y a la compresión que este produce sobre las venas de la pelvis, al ir aumentando de tamaño conforme avanza el embarazo. Ocurre igual que con otras venas “vecinas” como son las venas hemorroidales, que también aumentan de tamaño y pueden dar síntomas al final del embarazo.

Estas  varices vulvares, afectan al 4% de las embarazadas, sobretodo durante el tercer trimestre, y se pueden asociar, o no, a varices en las piernas (sobre todo en cara interna del muslo). Son causa de hinchazón del área vulvar, y disconfort en esta zona, que aumenta a lo largo del día, especialmente si se permanece muchas horas de pie o sentada, y durante, o después, de mantener relaciones sexuales.

Lo primero que hay que decirle a estas mujeres, es que estén tranquilas, que no es problema grave, y que en la mayoría de casos, estas varices vulvares (y sus molestias) desaparecen en las primeras semanas posteriores al parto, y que no son ningún problema a la hora de un parto vaginal.

Pero hasta llegue este momento se pueden dar consejos para aliviar sus síntomas:

Usar un panty de compresión puede disminuir la inflamación del área vulvar.
Usar un calzado cómodo, evitando tacones
varices-elevar las piernas
Elevar las caderas con una almohada cuando se acueste
Es preferible dormir del lado izdo, para evitar la compresión de la vena cava (que está localizada en el lado derecho del abdomen).
Dieta sana intentando reducir el consumo de sal.
varices-aplicar frio local
También puede ser útil aplicar compresas frías en la región.
Pasear y practicar alguna actividad relajante
Evitar el calor
Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.