TELEMEDICINA VASCULAR

¿Qué es la Telemedicina vascular?

Es una visita virtual, tambien conocida como consulta médica en línea o telemedicina, con un medico vascular, pero que vez de hacerse en una consulta física, se realiza completamente en línea, a través de un chat por teléfono o por video. La Telemedicina vascular le permite tener acceso a un tratamiento de calidad sobre su problema vascular, venoso o linfático, desde la comodidad y seguridad de su hogar.

¿Sabía que la telemedicina vascular la utilizan los astronautas?Recientemente, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional  fue diagnosticado de una trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre) en la vena yugular. Mediante telemedicina vascular, los medicos de la NASA diagnosticaron y trataron con éxito al astronauta. 

Beneficios de la Telemedicina Vascular

En Varic.es en Murcia, nos dedicamos a proporcionar soluciones efectivas a personas que presentan enfermedades vasculares, venosas o linfáticas. Actualmente , la tecnología nos permite que cualquier paciente, viva donde viva, o tenga las circunstancias que tenga, puede acceder mediante telemedicina a nuestra consulta vascular, venosa o linfática, para solucionar sus problemas. 

En estos tiempos difíciles, muchas personas deciden posponer su consulta medica sobre inflamación, molestias, aparición de varices u otros problemas de salud de las piernas hasta después de la pandemia. Pero la insuficiencia venosa, es un trastorno progresivo, y lo que puede comenzar como un problema cosmético puede progresar, aumentando el riesgo de trombos y lesiones en la piel de la pierna.

Mediante Telemedicina vascular podemos ofrecerle: 

  • Consulta inicial (diagnóstico, opciones de tratamiento y receta).
  • Consulta de seguimiento 
  • Consulta sobre tratamientos
  • Seguimiento post-procedimiento

Nuestro proveedor de Telemedicina Vascular (TopDoctor) garantiza:

  • Una conexión segura: conexión de video en línea segura y encriptada que cumple con todas las regulaciones.
  • Comunicación bidireccional: la videoconferencia bidireccional permite a los pacientes compartir cómodamente sus inquietudes médicas.
  • Fácil acceso: especialmente para pacientes que no pueden visitar el consultorio.
  • Atención coordinada: todos los detalles de la visita del paciente se registran, por lo que están disponibles para la próxima cita.

Los principales beneficios de programar una visita virtual de Telemedicina vascular son:

  • Accesibilidad: No siempre tenemos tiempo para concertar una cita médica. Nuestra Telemedicina Vascular le permite consultar con un medico experto en su propio horario, desde donde a usted le venga mejor, desde la privacidad y la comodidad de su hogar o lugar de trabajo. Evite perder de trabajar, o tener que viajar a otra ciudad.
  • Seguridad: Con nuestra Telemedicina Vascular evitará tener que exponerse a contagios, y otros riesgos. Evite salas de espera y colas de mostrador.
  • La misma calidad:  La visita virtual la va a tener con los Drs. Germán Morales y Fernando Abadia, los mismos que le atenderíamos en nuestras consultas físicas.  Tenemos años de experiencia en el tratamiento de patología venosa y linfática. En nuestra consulta de Telemedicina vascular, venosa o linfática, vamos a analizar los síntomas y signos de sus piernas, con el mismo detenimiento que en la consulta presencial (si es videoconferencia le pediremos ver sus piernas por video). Estudiaremos toda la información que nos pueda aportar, le aclararemos todas sus dudas, y le propondremos unas recomendaciones de tratamiento individualizadas, mediante procedimientos eficientes basados en nuevas tecnologías médicas altamente innovadoras como los tratamiento con radiofrecuencia (ClosureFast®),  láser endovenoso (EVLT), cianocrilato (VenaSeal®) y ClariVein®.
  • No listas de espera, ni retrasos:  Consultenos en el momento que lo necesita (cuando la pierna aun este hinchada, o haya cambiado el color de la piel,…). En estos tiempos difíciles, puede parecer lógico  posponer la inflamación, las molestias, las varices u otros problemas de salud de las piernas hasta después de la pandemia. Pero la insuficiencia venosa crónica es una afección progresiva que va empeorando con el tiempo (arañas vasculares, varices, lesiones en piel y ulcera venosa).   Los síntomas de la enfermedad venosa en las piernas pueden comenzar como una molestia (que en ocasiones se atribuyen a la edad) y van aumentado. No es aconsejable retrasar el tratamiento, ya que el flujo venoso inadecuado tiene el potencial de causar complicaciones graves como la trombosis venosa profunda (una de las principales causas de embolia pulmonar).  Usted debería consultarnos si presenta:
    • Hinchazón en las piernas y tobillos
    • Calambres o dolor en el muslo o la pantorrilla
    • Piernas cansadas o pesadas  
    • Inquietud, especialmente de noche.
    • Picazón, sequedad o endurecimiento de la piel de las piernas.
    • Heridas en sus piernas o tobillos que tardan mucho en sanar o no sanan en absoluto
    • Dolor en las piernas que desaparece cuando camina o eleva las piernas.
  • Obtener una 2º opinion: La patología venosa no siempre se trata de forma optima, y a muchos pacientes, no se les realiza un estudio completo, ni se les propone todas las alternativas terapéuticas disponibles hoy en dia, lo que conduce a tratamientos, no solo ineficaces (reaparición de varices), sino perjudiciales (cicatrices, secuelas neurológicas, decisivas extensas por neovascularización, etc). Viva donde viva, puede consultarnos su caso y nosotros le podemos orientar cual es la mejor opción en su caso, le aconsejaremos cual es el tratamiento mas adecuado. Luego, usted podrá  programar una cita de procedimiento para una fecha posterior, y si no puede acceder a nosotros, por lejanía, le aconsejaremos sobre los mejores especialistas en flebología, cerca de su domicilio.
  • La telemedicina vascular es especialmente beneficiosa para pacientes ancianos o enfermos crónicos recibir orientación y asesoramiento médico mientras permanecen en casa.

Aunque la Telemedicina tiene pocos años ya ha demostrado su utilidad. Según un estudio, del 94% al 99% de los pacientes informaron estar “muy satisfechos” con la telemedicina.

En Telemedicina Vascular  se ha comunicado que “Se pueden realizar visitas virtuales seguras utilizando soluciones de hardware y software disponibles comercialmente. La telemedicina es efectiva para evaluar afecciones vasculares comunes. La atención virtual se puede utilizar para el tratamiento de pacientes con enfermedad vascular crónica”

En concreto, en patología venosa, la mayor experiencia la tiene un grupo de Detroit, quienes recientemente han concluido que “Los servicios de telemedicina permiten otro medio para brindar atención de alta calidad a pacientes con enfermedades venosas de manera segura y coordinada. Los pacientes con varices están muy satisfechos con el uso de los servicios de telemedicina frente al modelo tradicional de prestación de atención médica”.

Que necesita saber para hacer Telemedicina

Antes de su cita en línea

Una vez que haya programado una cita de telemedicina, puede prepararse siguiendo estos pasos:

  • Verifique la calidad de su cámara web: Para la mejor cita virtual, usted y su médico deben poder verse con claridad. Es probable que su teléfono movil o su ordenador ya esté equipado con una cámara web integrada: Por ello le aconsejamos que verifique la calidad de la imagen de antemano haciendo un chat de video con un amigo.
  • Verifique la posición de su cámara web y la calidad del sonido: Deberá sentarse o colocarse  de modo que su cámara esté cerca, al nivel de los ojos, lo que facilitará mantener el contacto visual y comunicarse con nosotros. Verifique la calidad del sonido y determine si necesita acercarse o hablar más alto para que su médico pueda escucharlo con claridad.
  • Asegurese que sus notificaciones están activadas:  Usted recibira una o varias notificación por mensaje de texto, correo electrónico o teléfono desde la TopDoctor para su concretar su cita de telemedicina vascular con nosotros, así que asegúrese de poder recibir estas notificaciones.
  • Prepare los documentos necesarios: Le haremos una historia clinica: su estado de salud actual, problemas de salud anteriores y enfermedades / afecciones que afectan a su familia. Le vendrá bien tener a mano los informes medicos previos mas relevantes y los resultados de las pruebas, así como los nombres y las dosis de todos los farmacias  que está tomando actualmente.

El día de la cita:

  • Instálese en un lugar tranquilo y con buena conexión a internet.
  • Si elige hacer una visita en video necesitamos buena iluminación para poder verle bien las piernas, use falda o pantalones cortos o holgados. 
  • Tenga a mano la información de interés que ha recopilado.
  • Verifique que su cámara web esté funcionando, que su volumen esté encendido y que su ordenador, tablet o teléfono están cargado o enchufado.
  • Confirme que su conexión a Internet esté funcionando.
  • Cierre programas de su PC o aplicaciones de su tablet/movil no necesarias para mantener la mayor calidad técnica posible
  • Tenga a mano un teléfono por si hay problemas tecnicos y necesitamos contactar con usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.