Los pacientes bien informados saben que el lipedema es doloroso

El dolor a la compresión de la pierna es una de las diferencias clínicas mas importantes a la hora del diagnostico diferencial entre lipedema, linfedema y adiposidad

La empresa alemana Bauerfeind, una de las lideres mundiales en la fabricación de prendas de compresión, publica un interesante revista:  Live Magazine Internacional. Su objetivo es formar a los profesionales que nos ocupamos de este tema. Dado su interés, y dado que su difusión en nuestro entorno no es optima (solo se publica en alemán e ingles), nos hemos animado a incluir algunos de sus artículos en este blog en castellano. 

El articulo del que hoy nos hacemos eco esta referido al Lipedema a una patología poco conocida, pero bastante prevalente y sintomática, por lo que es relativamente frecuentes que estas pacientes consulten a su medico, quien no siempre conoce bien esta patología. El articulo esta diseñado en forma de entrevista a la Dra. Gabriele Faerber, Directora del Departamento de Control de Peso para Pacientes Ambulatorios y Terapia de Adiposidad en el Centro de Medicina Vascular en Hamburgo desde 2008. En 2014, fue nombrada miembro de la Comisión de la para la Guía Clínica del Lipedema de la Sociedad Alemana de Flebología. La Dra. Faerber nos hace hincapié en los datos clínicos en los que un médico debe prestar atención cuando diagnostica y trata un lipedema o un linfedema.

Dra-Gabriele-Faerber.jpg
Dra-Gabriele-Faerber.jpg

Los casos de piernas hinchadas requieren un diagnóstico diferencial. ¿Cuál es su enfoque en tales situaciones?
Dr. Faerber: Un diagnóstico clínico generalmente logra el objetivo, y rara vez es necesario un examen adicional con aparatos médicos. Después de armar un historial de casos muy extenso que incluye, entre otras cosas, el momento en que se produjeron los síntomas iniciales, así como el peso del paciente y el historial médico familiar, observamos de cerca al paciente para determinar si hay inflamación. Ambas piernas, por ejemplo.
El lipedema siempre es simétrico, mientras que un patrón asimétrico indica linfedema. Si se produce hinchazón en ambas piernas, debemos determinar si el patrón es verdaderamente simétrico o si una pierna está al frente, por así decirlo. Si este último es el caso, podríamos estar tratando nuevamente con linfedema. Después de describir los hallazgos y tomar medidas de circunferencia comparativas, verificamos si la piel está blanda o si la fibrosis ya está presente. También verificamos el signo de Stemmer. Con el lipedema, un pliegue de la piel se puede levantar en la parte posterior del segundo dedo del pie, mientras que con el linfedema, la piel y el área subcutánea están tan “cocidas” que ya no se puede levantar el pliegue de la piel. Por otro lado, el signo de Stemmer no necesariamente tiene que estar presente en el caso de linfedema relacionado con la obesidad. El linfedema también está indicado por la cornificación excesiva de la piel y los pliegues en la articulación MTP que dan la impresión de un dedo del pie engrosado. En el caso del lipedema, los depósitos excesivos de grasa terminan por encima de la muñeca y el tobillo. En el pie, esto se conoce como el “Fenómeno Suaven” o un “cambio súbito supramalleolar en el diámetro”.
A diferencia del caso con lipedema, no hay dolor por presión o tendencia a hincharse con la lipohipertrofia. “Dr. Google “hace que el diagnóstico sea más difícil aquí porque en estos días los pacientes informados saben que el lipedema duele. Por lo tanto, debemos ser lo más discretos posible cuando intentamos determinar si un pellizco en realidad provoca dolor, por ejemplo.

“El lipedema siempre es simétrico, mientras que un patrón asimétrico indica linfedema”. (Dra. Gabriele Faerber)

¿Qué haces si los diagnósticos se mezclan?
Dr. Faerber: Las formas mixtas y las transiciones fluidas en particular dificultan la diferenciación. Por ejemplo, la lipo-hipertrofia puede convertirse en lipedema. Esto sucede a menudo cuando el paciente aumenta de peso, si se producen cambios hormonales o si existe un predominio de estrógenos. Un desequilibrio hormonal puede conducir a un empeoramiento significativo del lipedema en términos de volumen y síntomas, o bien puede desencadenar un lipedema donde no había ninguno previamente.
Sin embargo, los desarrollos pueden avanzar en la dirección opuesta si se lleva a cabo un determinado programa de tratamiento nutricional. Por ejemplo, más del 80 por ciento de nuestros pacientes hacen la transición de lipedema a lipo-hipertrofia después de cambiar su dieta y / o perder peso. Estos pacientes ya no muestran una tendencia a hincharse, sienten mucho menos dolor o incluso nada, y con frecuencia ya no requieren drenaje linfático. Un desafío diagnóstico adicional implica la adiposidad, que también puede ocultar una desproporción, por ejemplo.

LIPEDEMA CON PESO NORMAL

¿Cómo se tratan las condiciones individuales?
Dr. Faerber: En el caso de un paciente con lipedema delgado, comenzamos con la terapia de compresión. Esto no necesariamente tiene que implicar un cuidado de punto plano; Si la forma de la pierna del paciente es bastante normal, la compresión de punto redondo con la rigidez requerida suele ser suficiente. Ahora intentamos no comenzar de inmediato con un drenaje linfático acompañante, que de hecho es una opción cuestionable de tratamiento para el lipedema puro. Si la compresión sola no proporciona suficiente alivio, realizamos una fase corta de drenaje linfático, pero solo como un tratamiento de introducción en lugar de un tratamiento a largo plazo. En general, también recomendamos mucho movimiento y una dieta que consiste principalmente en alimentos básicos y carbohidratos de digestión menos rápida. Considero que los pacientes cuya condición no mejora como resultado son candidatos adecuados para la liposucción. Cuanto más pronunciada sea la desproporción, más adecuado será el tratamiento.

LIPEDEMA CON ADIPOSIDAD

“En el caso de las mujeres obesas, a menudo nos enfrentamos a un problema importante en términos de condiciones mixtas, como lipedema con adiposidad y un linfedema secundario causado por la adiposidad”. (Dra. Gabriele Faerber)

También comenzamos con la compresión en el caso de pacientes con sobrepeso. Si la adiposidad o los cambios en la forma de las piernas se vuelven avanzados, generalmente solo podemos usar un producto de punto plano, posiblemente, como ocurre con el linfedema en tales situaciones, con un tratamiento dividido. Las mujeres muy obesas tendrán problemas para ponerse las medias, por eso prescribimos pantalones Capri con medias hasta la rodilla, por ejemplo. En realidad, es la forma de las medias de punto redondo, en lugar de la tendencia de hinchamiento de las piernas, lo que hace que esas medias sean problemáticas. En el caso de las mujeres obesas, a menudo enfrentamos un problema importante en términos de condiciones mixtas, como lipedema con adiposidad y un linfedema secundario causado por la adiposidad. Tenemos que explicar todo esto a los pacientes, por ejemplo, que no podrán eliminar el lipedema puro cambiando su dieta; La predisposición se mantendrá. Sin embargo, un linfedema acompañante se puede influir eficazmente si se puede reducir la adiposidad. Naturalmente, el drenaje linfático también está indicado para el linfedema. Sin embargo, no tiene sentido prescribir solo un drenaje linfático si la causa real es la adiposidad.

LINFEDEMA
LINFEDEMA

¿Qué más recomienda la guía para tratar el lipedema?
Dr. Faerber: En el caso de un exceso de peso o adiposidad, la guía requiere terapia nutricional, terapia conductual y ejercicio. El ciclismo acuático ha demostrado ser un gran deporte en este sentido. No quiero dar la impresión de que uno puede resolver el problema simplemente cambiando su dieta y haciéndose más activo físicamente, una noción que muchos pacientes con lipedema rechazan correctamente. Sin embargo, ambos aspectos deben perseguirse sistemáticamente para evitar un mayor deterioro.

Lipedema: Diagnostico diferencial clinico
Lipedema: Diagnostico diferencial clínico
Siguenos & Me gusta:
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.