Hoy 6 de Marzo se celebra el Dia Mundial de El Linfedema.
El Linfedema es una enfermedad poco conocida, pero más frecuente de lo que se piensa. El Linfedema se caracteriza por la inflamación o hinchazón generalmente de un brazo o una pierna, por una obstrucción del sistema linfático que es el responsable de combatir las infecciones, y de eliminar a través de la linfa y de los ganglios linfáticos las sustancias de desecho de nuestro organismo.
El Linfedema puede ser congénito por herencia o desarrollarse después de traumas, radioterapia o cirugías por cáncer (generalmente mastectomías, histerectomías, prostactetomías, ..) en que deben extirparse ganglios linfáticos.
Después de haber realizado el diagnóstico de El Linfedema (mediante la clínica y una linfografia), debe iniciarse una terapia descongestiva que se basa en cuidados de la piel, ejercicios descongestivos, drenaje linfático manual, dispositivos y prendas de compresión y educación al paciente.
Desde las Clínicas VARIC.ES en MURCIA recomendamos:
- Mantener la piel hidratada y sin lesiones, y extremar la higiene.
- Evitar traumas (inyecciones, acupuntura, tatuajes, pedicuras inadecuadas, toma de tensión,…) en la extremidad afectada.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. (saunas,…).
- Evitar masajes fuertes y ropa ropa u objetos que aprieten.
- Elevar la extremidad a nivel del corazón con frecuencia.
- Evitar el sobrepeso y disminuir sal y grasa en la dieta.
- Evitar sobrecargar la zona (por ejemplo llevar bolsas con mucho peso, posturas forzadas,…
- En viajes en avión utilizar una prenda de compresión adecuada.
- Consultar a su médico en caso de herida, dolor o enrojecimiento en la extremidad afectada.