Varices con pegamento: nuestra primera experiencia.

Desde que se presento en Europa en 2013 siempre hemos pensado que el tratamiento de varices mediante el sellado de la vena con pegamento era el tratamiento del futuro. Por ese motivo asistimos en Enero-2013 al 1º Simposium Internacional sobre Venaseal que se celebro en la Universidad de Mainz, cerca de Frankfurt.

Dr. German Morales en presentación en Europa de Venaseal (tratamiento de Varices con Pegamento)
El Dr. German Morales en Mainz en la presentación en Europa del Venaseal (tratamiento de Varices con Pegamento)

Pero en aquel momento era una técnica que aun no había demostrado sus resultados a medio-largo plazo, por lo que continuamos usando la radiofrecuencia como técnica de elección, pero permaneciendo muy atentos a los resultados que se iban publicando: los resultados a tres años de un estudio europeo (eSCOPE), con una tasa de cierre de la vena safena de 88,5% a los tres años; y los resultados de otro estudio realizado en USA (VeClose) que compara esta técnica con la radiofrecuencia ClosureFast, evidenciandose idénticos resultados con las 2 técnicas a 2 años: un 94% de tasa de cierre de la vena safena.

Una vez validado el procedimiento por los resultados publicados, le solicitamos a Medtronic la posibilidad de recibir formación especifica, (aunque el procedimiento es muy similar a la radiofrecuencia de la que tenemos experiencia en mas 200 pacientes) por lo que fuimos invitados a asistir en Madrid a un workshop sobre Venaseal. Aprovechamos para dar las gracias a Medtronic, y a los compañeros del Servicio de Angiología y Cirugia Vascular del Hospital de la Zarzuela, por el magnifico trato recibido.

Dres. German Morales y Fernando Abadia en Workshop sobre Venaseal celebrado en Hospital de la Zarzuela-Madrid en Octubre-2016
Los Dres. German Morales y Fernando Abadia en Workshop sobre Venaseal celebrado en Hospital de la Zarzuela-Madrid en Octubre-2016

Venaseal es un procedimiento que permite el tratamiento de las varices con pegamento. El adhesivo usado es un cianocrilato con una consistencia especial que permite manejarlo con seguridad y que se adhiere firmemente a la pared de las venas sellándolas. Los pegamentos en medicina se utilizan desde hace mas de 50 años, y este en concreto se viene utilizando para el tratamiento de varices con pegamento desde el año 2011 en numerosos países europeos: Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia, etc., y desde 2015 en USA.

Como se puede ver en el video que realizamos durante el workshop, mediante una pequeña punción en la piel de la pierna, se introduce en la vena un catéter que se posiciona bajo control ecográfico. No es necesario utilizar ningún tipo de anestesia.

Una vez posicionado el cateter en la vena safena a tratar, con un inyector se van liberando pequeñas cantidades de pegamento, a la vez que se aplica una pequeña compresión sobre la vena tratada para que esta se quede cerrada definitivamente. El cateter se va retirando progresivamente, repitiendo esta misma maniobra hasta conseguir tratar toda la vena, momento en el que el catéter es retirado y se coloca una pequeña tirita en el sitio de la punción. El procedimiento no dura más que 20 minutos.

Una de las principales ventajas del tratamiento de varices con pegamento Venaseal, es que ademas de no ser necesaria ningún tipo de anestesia, tampoco es obligatorio aplicar ningún tipo de venda o media elástica, y el paciente puede reintegrase inmediatamente a sus actividades diarias. En este sentido el tratamiento de varices con pegamento Venaseal tiene algunas ventajas sobre otros procedimientos no quirúrgicos utilizados actualmente como el láser endovascular y la radiofrecuencia ya que estos si que precisan algún tipo de anestesia y media de compresión posterior. Su principal problema desde nuestro punto de vista, ademas del precio, es que la cantidad de pegamento que viene en el kit generalmente solo sirve para tratar el eje de una pierna, y que si existen colaterales, deben ser tratadas en un 2º tiempo. No obstante, esta tecnica ya forma parte de la cartera de servicios de nuestra clinica Varices en Murcia. En nuestra opinion esta tecnica de tratamiento de varices con pegamento Venaseal tiene clara indicación en aquellos pacientes con enfermedad venosa, que quieran un resultado satisfactorio a medio-largo plazo, y que por tener una extension limitada a un eje venoso y con poca colateralidad, puedan ser tratados sin necesidad de ningún tipo de anestesia. En los pacientes con enfermedad venosa mas extensa o bilateral, preferimos el tratamiento mediante Radiofrecuencia + flebectomias, que aunque precise anestesia permite el tratamiento de todo el problema en un solo tiempo.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.