Varices en niños y jovenes

Las varices en niños y adolescentes

Asociamos las varices con personas mayores o con mujeres después del embarazo, pero debemos conocer que también pueden aparecer varices en niños y sobretodo en los adolescentes. Por este desconocimiento es frecuente que los padres que nos consultan, muestren gran sorpresa, como si el problema de sus hijos fuera excepcional. Ademas, si se indaga un poco, es frecuente encontrar que estos jóvenes suelen tener antecedentes familiares (generalmente tanto por parte del padre como de la madre).

varices en niños y jovenes
varices en niños

Las varices en niños y jóvenes suelen estar poco evolucionadas:

Afortunadamente, las varices en niños y jóvenes suelen estar poco evolucionadas y no suelen precisar tratamientos invasivos. No obstante, al igual en que en los adultos, estas varices deben ser investigadas mediante un estudio ecodoppler color o dúplex con independencia de la edad del paciente, y la decisión sobre el tratamiento requerido se basará en la gravedad de las varices y en los hallazgos de la ecografía dúplex, no en función de si el paciente es un niño o un adulto.

Nuestra experiencia con varices en los niños y jóvenes:

Hemos tratado recientemente a una niña de 13 años, y a 2 adolescentes de 17 y 19 años, con varices bilaterales e importante clínica venosa. A todos ellos le realizamos el tratamiento en un único tiempo mediante cierre de los ejes safenos mayores por radiofrecuencia, asociado a flebectomias de las varices. Los 3 tuvieron una recuperación rápida y una completa mejoría. Tambien hemos realizado esclerosis ecodirigida en numerosos adolescentes, con resultados satisfactorios idénticos a los conseguidos en adultos.

Al tratarse de una enfermedad crónica y evolutiva, es muy importante iniciar medidas de prevención que retrasen la evolución de la enfermedad varicosa (evitar sobrepeso, usar un calcetín, iniciar la practica de deporte adecuado, evitar píldora en las jóvenes, etc..), y aconsejar controles periódicos.

 

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.