Vaqueros ajustados “skinny jeans” y varices.

Los vaqueros ajustados “skinny jeans”, están de moda y cada vez lo usan mas frecuentemente tanto mujeres como varones, ya que ayudan a resaltar el contorno corporal. Sin embargo, estos vaqueros ajustados tienen varios riesgos para la salud que la mayoría de personas que los usan, ignoran(1-2).

Los vaqueros ajustados pueden causar varices y lesiones musculares y nerviosas.
El uso de vaqueros ajustados tiene riesgos y puede causar varices y lesiones musculares y nerviosas, y favorecer celulitis e infecciones.

En primer lugar dificultan el retorno venoso, favoreciendo el desarrollo de varices: Los vaqueros ajustados someten a los tejidos de las piernas a una presión que puede alterar su normal funcionamiento. Aunque se pueden afectar músculos y nervios, causando entumecimiento y hormigueo en los muslos y pantorrillas (sensación de frío o adormecimiento), lo mas frecuente es que afecten a las venas de la pierna, que al tener poca presión, son fácilmente colapsables. Si las venas se colapsan la sangre venosa no puede retornar al corazón, y acaba “estancándose” en las piernas, causando, a corto plazo, molestias e hinchazón de tobillos y pies; y a mas largo plazo, favoreciendo el desarrollo de varices. Este efecto se magnifica si ademas se tiene tendencia a cruzar las piernas, lo cual dificulta aun mas el retorno venoso. Si el uso de los vaqueros ajustados es muy prolongado, y se asocia a otros factores de riesgo (mucho tiempo sentados en un avión, deshidratación por sudor excesivo, toma de anticonceptivos, etc..) podría llegar incluso a causar una trombosis venosa a nivel de la pierna.
Ademas de varices, la dificultad circulatoria por el abuso de vaqueros ajustados tambien pueden favorecer el desarrollo de celulitis o “piel de naranja”, como consecuencia de favorecer una retención crónica de líquidos, el uso constante de esta prenda también puede provocar celulitis,
Otro riesgo de los vaqueros ajustados, especialmente en mujeres es que causen y mantengan una sudoración excesiva en la region genital, lo cual, ademas de molestas irritaciones, puede favorece un ambiente propicio para infecciones vaginales.
Ademas de comprimir las piernas, estos vaqueros ajustados también comprimen el abdomen lo que puede dificultar la digestion y ser causa de molestias con el ardor y las digestiones pesadas.

Bibliografia

  1. Wearing skinny jeans can stop blood flow to your legs. Emergency Nurse.  2015 23(4): 6-6
  2. Wai K, Thompson PD, Kimber TE. Fashion victim: rhabdomyolysis and bilateral peroneal and tibial neuropathies as a result of squatting in ‘skinny jeans’. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2016 87 (7):782.
Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.