“Las Varices Internas no existen”

Varices internas
“Las varices internas no existen”

“Las cuestiones estéticas se deben desvincular de la gravedad de las varices”

La prensa gallega se ha hecho eco de la conferencia del Dr.  Francisco José Franco Meijide, médico del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital A Coruña, sobre las varices, una de las enfermedades más prevalentes, de las que se estiman que afectan a un 15 % de la población y de las que un 1 % derivan en úlceras varicosas. Por su interés la reflejo en este blog.

“Las varices internas no existen”

La conferencia se llevo a cabo en Afundación, y en ella el Dr. Franco Meijide aprovechó para desterrar falsos mitos asociados al engrosamiento de las venas. Por ello remarcó que «las varices son siempre visibles, las internas no existen», que las «arañas no derivan en varices» y que los «síntomas no están relacionados con la gravedad».

“No hay que operar siempre”

Este especialista destacó que si bien las causas más frecuente de aparición, la genética y edad, no son modificables, sí es posible abordar otras como la obesidad, el sedentarismo, la exposición al calor o las prendas ajustables que dificultan el retorno sanguíneo apostando por una vida saludable. Asimismo, recomendó como tratamiento, aún reconociendo su incomodidad, las medias elásticas. «Es el más efectivo», admitió, frente a la eliminación optando por la cirugía con las que se pueden también abordar, pero que indicó que se debería restringir a los casos de varices «muy sintomáticas o las que dan complicaciones». Por ello insistió en que «no hay que operar» en todos los casos, sugirió siempre, en caso de dudas, pasar por la valoración de un cirujano vascular y advirtió, con impactantes documentos gráficos, que las intervenciones no están exentas de riesgos que pueden derivar en problemas estéticos más graves de los que el paciente tenía inicialmente. Lo hizo reconociendo que hay ocasiones en las que el problema es más estético que médico. También explicó que se avanzó en las técnicas quirúrgicas y que ahora se opta por el láser y la radiofrecuencia como intervenciones menos agresivas para eliminar las varices, pero también estimó que la reaparición afectará a entre un 10 y un 15 % de los pacientes intervenidos.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.