La enfermedad varicosa no sólo afecta a las mujeres. También se producen varices en los hombres, en el mismo porcentaje que las mujeres.
Los síntomas de las varices en los hombres
Los síntomas de las varices en los hombres son los mismos que en las mujeres, pero los hombres consultan menos que las mujeres, por razones socioculturales.
En las mujeres, incluso aunque padezcan insuficiencia venosa superficial conocida, la preocupación estética está muchas veces por delante de la cuestión clínica. El hombre por su parte, es generalmente menos sensible a este problema estético, ya que las varices se «disimulan» con el pelo, no suelen enseñar las piernas por usar calcetines y pantalones, y las piernas no forman parte del proceso de seducción como en las mujeres, etc. …
EL principal factor predisponente tanto en hombres como en mujeres son los antecedentes familiares. Si su madre o su abuela tenían venas varicosas, es más probable que las tenga. Los factores del estilo de vida también juegan un papel importante. Si tiene un trabajo que requiere que permanezca de pie por períodos prolongados, como profesionales sanitarios, dependientes, trabajadores de fábricas, peluqueros, camareros, cocineros, policias,… es más probable que tenga venas varicosas. Si viaja y pasa muchas horas volando o conduciendo, o si se sienta en una oficina durante varias horas seguidas, también corre riesgo. Las varices en los hombres pueden incluso ser el resultado de un traumatismo previo en la pierna. Las varices en los hombres pueden afectar a todas las edades, pero el riesgo aumenta con la edad debido a la pérdida de tono tisular y masa muscular, así como al debilitamiento de las paredes venosas.
Generalmente los hombres presentan los mismos síntomas que las mujeres: dolor, pesadez en las piernas, piernas inquietas, cansancio, calambres musculares e hinchazón. Sin embargo, es menos probable que los hombres busquen tratamiento médico en parte poque los síntomas en el hombre, a diferencia de la mujer, no están expuestos a los efectos hormonales (anticonceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva, embarazo), que pueden acentuar la sintomatología. Por contra si que se ven afectados, igual que en el sexo femenino, por el calor y la bipedestación prolongada.
Aunque los hombres pueden consultar por una única variz (por ejemplo, la vena safena dilatada); lo más frecuente, al retrasar la consulta, es que lo hagan por varices mucho más evolucionadas que las mujeres, con gruesos paquetes que afectan pierna y muslo, muchas veces de las 2 piernas.
Con respecto a las varículas y telangiectasias, estás son menos visibles que en las mujeres al ser la piel del varón más gruesa.
Tratamiento de varices en los hombres.
En términos generales el tratamientos es idéntico en hombres y mujeres, y es básico que sea planificado tras un estudio ecográfico por un médico vascular o flebólogo.
Dependiendo de la gravedad de los síntomas, y de la evolución de la enfermedad, se basará en varias actuaciones que pueden combinarse:
- Consejos de estilo de vida (evitar el calor y la bipedestación prolongada, caminar de forma regular, evitar sobrepeso, …)
- Compresión con un calcetin para varices (mucho mas comodo que una media tanto en hombres como en mujeres)
- Tratamiento médico: flebotónicos en periodos mas sintomaticos y lociones para aliviar sintomas y cuidad la piel.
- Eliminación de las varices: escleroterapia con espuma ecoguiada, tratamientos endovenosos térmicos (endoláser, radiofrecuencia), cierre con pegamento, cirugía mínimamente invasiva,…
De todos modos, las varices en los hombres, al igual que en mujeres, se debe de considerar como una patología crónica y progresiva, por lo que esta indicado un seguimiento en el tiempo. Además, el riesgo de complicaciones graves es idéntico entre sexos: trombosis venosa profunda o superficial (flebitis) y la úlcera venosa en la pierna.
Yo tengo úlceras varicosas y trombosis ya tengo 10 años y actualmente tengo 33 años.
Es muy difícil vivir con ésta enfermedad. Actualmente no tengo trabajo por lo mismo y no tengo atencion medica. Megustaria saber si ay una institución que me pueda apollar con esta enfermedad
Para poder aconsejarte necesitaría saber donde vives, ya que en todos los sitios la asistencia no es la misma