Varic.es en Murcia

logo Varices en Murcia
Search
Close this search box.

Esclerosis de varices

 Esclerosis de Varices ¿en qué consiste?

La esclerosis de varices es un procedimiento médico que consiste en introducir en una vena patológica o varíz, a través de una aguja fina, una sustancia quimica que daña el revestimiento interno de la vena o endotelio, causando una inflamacion que inmediatamente bloquea la circulación de la sangre, con lo que se evita que la sangre refluya anomalamente. Posteriormente, en un periodo variable de tiempo (semanas o meses según el tamaño de la vena tratada), esta inflamación hace que la vena varicosa vaya retrayéndose progresivamente, llegando en muchos casos a no ser visible.

Esclerosis de varices con espuma. Esquema
Como se realiza la Esclerosis con espuma.

¿Cómo se realiza la esclerosis de varices?

Existen varios tipos de esclerosis de varices (esclerosis liquida, esclerosis con espuma, crioesclerosis, etc.). El utilizar un método u otro, y la forma de realizarlo va a depender fundamentalmente de 2 factores.

  • Por un lado la localización de la varíz a tratar: Si la vena es visible se puede pinchar directamente (aunque esto no siempre esta indicado de entrada ya que suele tratarse primero el origen de la varíz); si la vena esta situada inmediatamente bajo la piel (se insinúa pero no se ve claramente) suele ser necesario utilizar un transiluminador (una pequeña lampara con muchos LED que transparenta dichas venas); por ultimo, si la vena a tratar esta dentro de la pierna, alejada de la piel, la esclerosis de varices debe realizarse bajo control ecografico.
  • Y por otro lado del tamaño de la vena a tratar: La esclerosis de varices de pequeño tamaño (telangiectasias o arañas vasculares) suele realizarse mediante esclerosis liquida, que es mas manejable e inflama menos la piel. La esclerosis de varices de mayor tamaño (ya sean variculas o varices propiamente dichas) se suele realizar mediante esclerosis con espuma, ya que la espuma desplaza la sangre y actúa mas tiempo sobre la vena, con lo que se consigue mucho mejor efecto.

El procedimiento se suele realizar en la misma consulta o gabinete del flebologo, generalmente con el paciente tumbado o recostado en una camilla o sillón reclinable. Tras las esclerosis de varices se suele colocar una media elástica de compresión fuerte, que el paciente debe llevar varios días o semanas, para minimizar el efecto inflamatorio y mejorar los resultados

¿Tiene riesgos la esclerosis con espuma?

Como cualquier otro procedimiento medico no esta exenta de riesgos, por lo que el paciente debe ser informado de los mismos antes de iniciar el tratamiento, y firmar el consentimiento informado. Pero si el procedimiento lo realiza un profesional preparado (preferentemente un flebólogo), estos riesgos son mínimos.

Los principales riesgos vienen de inyectar la sustancia fuera de la vena (lo que ademas de dolor, puede ocasionar lesiones en la piel), o de usar una cantidad excesiva (especialmente de espuma ya contiene gas que puede embolizar a otros territorios). Ademas puede existir, de forma excepcional, reacciones alérgicas, o reacciones vasoespasticas (mas frecuentes en personas jaquecosas) que pueden causar diversos síntomas. En personas con predisposición, puede llegar a ocasionar una trombosis venosa profunda, por lo que muchas veces se realiza profilaxis con heparina de bajo peso molecular.

Pero aunque no sea un riesgo como tal, hay que tener siempre presente que el resultado de la esclerosis de varices no es inmediato, y que el esclerosante causa siempre un fenómeno inflamatorio, y una retención de sangre dentro del vena. Esto tiene que ser conocido por el paciente para que no se alarme. Habitualmente, después de la esclerosis de varices se usa alguna crema antiinflamatoria-despigmentante para minimizar esta inflamación y para que no manche la piel, pero el paciente debe de conocerlo para que no se alarme, y el flebologo debe ofrecer revisión al paciente para tratar dicha inflamación si es molesta, generalmente puncionando la vena tratada para que se evacue la sangre retenida o «esclerus». Si este «esclerus» no evacua adecuadamente, conduce inevitablemente a una pigmentación, mas o menos marcada de la piel, que puede ser muy duradera (años). Esta complicación, si la tecnica no se realiza correctamente, si que es frecuente y, aunque no sea peligrosa, no suele del agrado de los pacientes.

 ¿Qué cuidados hay que llevar despues de la esclerosis de varices?

Debe ser un procedimiento completamente ambulatorio, ya que la inmediata deambulación después de la sesión de esclerosis previene las complicaciones trombóticas (nosotros intentamos que el paciente no se siente mientras le hacemos el informe, y le aconsejamos que antes de sentarse en su coche, ande 20 minutos).

Aunque no hay unanimidad, muchos flebólogos realizamos profilaxis trombo-embolica con HBPM después de la esclerosis de varices con espuma. El problema esta en que hay determinadas personas que, al padecer una trombofilía (tendencia a desarrollar trombos), tienen elevado riesgo de que la esclerosis de varices les cause una trombosis venosa profunda. Como no sabemos ni nuestro paciente la padece o no, nosotros siempre la usamos.

Tras la sesión de esclerosis de varices, se debe de colocar una media de compresión fuerte que cubra la zona tratada con el fin de evitar que se acumule sangre en el la vena, y que esta sangre impida que la vena se cierre. Sobre lo que no existe unanimidad es sobre el tiempo que se ha de llevar la media. Nosotros aconsejamos usarla de manera ininterrumpida 48h (sin quitársela en ningún momento), y seguir usándola por el día durante el periodo que dure la esclerosis. Es mas cómodo usar una media individual hasta muslo (nosotros aconsejamos el modelo STRUVA 35 de Medi), que una media tipo panty.

Si la vena tratada es muy superficial, y la esclerosis es efectiva, va a existir inflamación (como una flebitis del trayecto tratado). Esto suele preocupar al paciente ya que no aparece de forma inmediata, sino pasados unos días, y si no ha recibido información la puede llegar a confundir con una complicación. Si esta inflamación es molesta puede aplicarse una crema antiinflamatoria tópica. Si pese a ello, persiste la inflamación dolorosa debe acudir a su flebólogo para que valore drenar dicha inflamación mediante la punción con una aguja o punta de bisturí fina. En cualquier caso, aunque la inflamación no sea muy molesta, es muy importante que el flebólogo valore vaciar al vena y drenar el «esclerus», para acelerar el proceso, y sobre todo prevenir la aparición de una pigmentación residual.

 ¿Qué resultados hay que esperar de la esclerosis de varices?

La esclerosis de varices, en cualquiera de sus modalidades, es una técnica sencilla y poco agresiva por lo que es la preferida por los pacientes, pero éstos deben conocer 2 cosas sobre sus resultados:

  • Que sus efectos no son inmediatos, si no que la mejoría se observa cuando desaparece la inflamación, y esta puede durar semanas o incluso meses. Por ello la importancia de realizarla en otoño-invierno, para que los resultados se vean en primavera-verano,
  • Mas importante es conocer que hablamos de una enfermedad crónica que no se cura definitivamente con ningún tratamiento, por lo que lo importante es no bajar la guardia y cuidarnos (evitar sobrepeso, vida activa, usar media, etc…), y que todos los tratamientos tiene un porcentaje de recurrencia de varices. De todos los tratamientos la esclerosis de varices es el procedimiento que con tasas mas altas de recurrencia (dependiendo del tamaño puede llegar al 60% a los 5 años. Por eso es importante realizar un seguimiento, y volver a tratar la vena si empieza a tener reflujo, antes de que ocurra una recurrencia completa.

¿Todas las espumas son iguales?

VARIXIO es el sistema más avanzado de preparación de espuma esclerosante para el tratamiento de las #varices de cualquier tamaño, dado que permite la preparación de espuma incluso en concentraciones muy bajas.   

En las Clinicas Varic.es en Murcia tanto en Murcia (Centro Medico Juan XXIII), como en Molina de Segura (Ribera Hospital de Molina), fuimos pioneros en su uso, y disponemos de VARIXIO desde su comercialización en el verano de 2021, habiendo tratado miles de pacientes tanto de varices de diverso calibre, como de variculas y telangiectasias, y tanto como unico tratamiento o como tratamiento complementario despues de RadioFrecuencia de los ejes safenos insuficientes.

Nuestra experiencia es inmejorable, y confirma las ventajas que ofrece VARIXIO:

  • Estandarización: VARIXIO ofrece un sistema estandarizado y automático. Espuma de alta calidad, siempre.  Tradicionalmente, la fabricación de espuma esclerosante se ha realizado mediante métodos manuales no estandarizados y utilizando diferentes materiales. VARIXIO ofrece espuma de alta calidad de forma consistente, gracias a un proceso estandarizado y optimizado para el tipo de gas y esclerosante utilizados.
  • Mayor versatilidad: VARIXIO permite producir espuma estable y de alta calidad incluso con bajas concentraciones de POLIDOCANOL y TETRADECIL SULFATO DE SODIO. Ya se ha demostrado que el efecto de la espuma es superior al del líquido en venas de gran tamaño. En  #arañasvasculares no se ha podido demostrar la superioridad de la espuma respecto a la inyección líquida probablemente porque hasta ahora no ha sido posible preparar espumas con baja concentración de esclerosante.
  • Mayor seguridad: VARIXIO nos permite preparar espuma a concentraciones muy bajas de esclerosante, evitando así el riesgo de sobredosificación, incluso en patologías que requieren de la inyección de altos volúmenes de espuma como algunas malformaciones venosas o casos de gruesas varices.
  • A estas ventajas indudables, debemos añadir la más importante: La mayor efectividad de la espuma VARIXIO. Nuestros resultados han mejorado de forma significativa, obteniendo mayor % de éxitos y pudiendo utilizar con seguridad mas cantidad de espuma, lo que nos permite tratar a los pacientes en un menor nº de visitas (cada vez mas, nos vienen pacientes de fuera de la región). Si imitamos un slogan famoso de una marca de pizzas. En el tratamiento de varices, junto a la experiencia del medico, «el secreto está en la espuma» 

Ademas, VARIXIO es un producto español, diseñado por el equipo de nuestro buen amigo el Dr. Enric Roche. Hemos ido asistiendo a traves de numerosos cursos y congresos a su proceso de desarrollo y resultados preliminares, y solo nos queda felicitar a sus inventores, y seguir disfrutando de sus ventajas.

Scroll al inicio