Tratamiento de varices con Radiofrecuencia

¿En que consiste el tratamiento de varices con radiofrecuencia?

El tratamiento de varices con radiofrecuencia consiste en eliminar el reflujo venoso mediante el sellado de los ejes safenos con un catéter que genera calor por radiofrecuencia. El procedimiento es similar al endo-láser, salvo que el calor para el sellado es generado por radiofrecuencia, con lo cual se eliminan las complicaciones del láser. Por tanto sirve para los troncos venosos que causan las varices (los ejes safenos), pero no para las varices superficiales que tienen que ser tratadas de forma simultanea o diferida mediante otras técnicas (esclerosis o flebectomias). Hay que tener presente que las varices son como una especie de “árbol al revés”: un tronco (el eje safeno) del que van saliendo ramas (varices). Aunque lo mas importante es tratar el tronco, y eso es lo que tratan la mayoría de técnicas (radiofrecuencia, endo-laser, cirugía….), el paciente busca que le quiten las varices, por lo que pueden ser necesario asociar otras tecnicas (esclerosis con espuma o flebectomias). 

Radiofrecuencia de varices (ClosureFast) y Flebectomias / Esclerosis con espuma
Tratamiento de varices con radiofrecuencia (ClosureFast) y Flebectomias / Esclerosis con espuma

¿Como se realiza el tratamiento de varices con radiofrecuencia?

El catéter de radiofrecuencia, es un catéter de  entre 60 y 100 cms. de longitud, en cuyo extremo lleva un electrodo de 3 o 7 cms. que general calor por radiofrecuencia. Dicho catéter se introduce dentro de la vena a tratar mediante una punción, y se dirige bajo control ecográfico hasta el cayado safeno. Una vez colocado el catéter en el punto exacto, se realizan pequeñas punciones de suero fisiológico o anestésico local diluido (si no se utiliza otra anestesia), para colapsar la vena en torno al catéter. Posteriormente se van aplicando ciclos de calor (120º como máximo) a todo lo largo del trayecto, mientras que se va retirando, con el fin de tratar toda la vena.

Tratamiento de varices con radiofrecuencia
Tratamiento de varices con radiofrecuencia

Al ser una técnica muy poco invasiva, en casos no muy extensos (una sola pierna, no necesidad de flebectomías para tratar varices, o si estas se demoran para un 2º tiempo, etc. ) se puede realizar exclusivamente con anestesia local + sedación, incluso fuera de quirófano, en un gabinete adecuado para ese fin, pudiéndose ir de alta el paciente por su propio pie sin necesidad de ingreso.

Otra opción en pacientes con afectación de las 2 piernas y/o con varices gruesas que precisen flebectomías extensas, es realizarla con un poco mas de anestesia (mascarilla laríngea o anestesia raquídea). En estos casos, precisa realizarse en un quirófano, y el paciente deba ingresar unas horas hasta que se recupere de la anestesia. La ventaja es que, en una sola intervención, se puede tratar la mayor parte de la enfermedad venosa (“el tronco y las ramas”).

¿Cuando esta indicado el tratamiento de varices con radiofrecuencia?

Tanto el tratamiento de varices con radiofrecuencia como con endo-láser, son actualmente el tratamiento de elección de los pacientes con varices. Ello se debe a que es la técnica con menor tasa de recurrencia de varices (menos del 10% a los 10 años), y que tiene muy poca recuperación.

Sirve para aquellos pacientes con varices por insuficiencia de los ejes safenos (que son la mayoría), pero no sirve para pacientes con varices atipicas o varices recurrentes después de cirugía.

En nuestra experiencia esta especialmente indicada en pacientes con:

  • ejes safenos muy dilatados (que se tratan mal con esclerosis),
  • varices en ambas piernas, ya que con el mismo catéter (y el mismo coste) y esfuerzo, se pueden tratar las 2 piernas,
  • o cuando existen varices muy gruesas, cuyo tratamiento con esclerosis va a ser difícil y molesto.

En estos casos realizamos el tratamiento de varices con radiofrecuencia de los ejes asociado a flebectomia de las varices (las que sean necesarias), en un solo acto quirúrgico. Llevamos realizados mas de 200 casos, con magníficos resultados (con mínimo ingreso de unas horas y solo unos días de recuperación).