Cuidados para varices: habitos, alimentos, medias y farmacos.

Cuidados para varices: habitos, alimentos, medias y farmacos. La mejor elección.

Al ser una enfermedad cronica y evolutiva unos correctos cuidados para varices: habitos, alimentos, medias y farmacos, son fundamentales, sobre todo en los primeros estadios de la enfermedad venosa. Al ser una enfermedad crónica con diferentes estadios evolutivos, no existe un tratamiento único, ni idéntico para cada paciente. Lo más importante es que el médico encargado del tratamiento haga un buen diagnóstico individualizado, “obligatoriamente mediante una ecografía doppler color”, y aplique el tratamiento indicado en cada caso. El problema es que no todos los médicos que tratan varices son capaces de realizar un diagnóstico individualizado, ni están familiarizados con todas las técnicas. Por lo general, si son cirujanos solo conocen el stripping o arrancamiento de la vena safena, y es el que aplican en todos los casos. Por el contrario, si no son cirujanos suelen intentar tratar a todos los pacientes mediante esclerosis, lo que no siempre está indicado. En cambio, un médico formado en flebología, que se dedique preferentemente, o de forma exclusiva a esta patología y domine todas las técnicas, podrá aplicar la más adecuada y obtendrá unos resultados mucho mejores. En este sentido hay que insistir en la importancia de la ecografía, ya que todas las técnicas actuales se deben realizar imprescindiblemente bajo control ecográfico. Para un paciente, el hecho de que su médico maneje o no un ecógrafo doppler, puede ser una buena referencia para que el paciente elija al profesional más indicado. 

Hoy en día existen múltiples técnicas entre las que puede escoger el paciente, siempre asesorado por su flebólogo, como son la esclerosis con espuma ecoguiada, y las técnicas quirúrgicas, entre las que hay que distinguir las técnicas exeréticas que quitan las venas (el stripping o arrancamiento, y las flebectomias), y las técnicas endovasculares o endovenosas que anulan las venas patológicas pero sin extirparlas (Radiofrecuencia, Endoláser, pegamento-Venaseal y Clarivein), que veremos de manera mas detenida.

Pero estos tratamientos están indicados para determinados casos, generalmente los mas evolucionados, y la mayoría de pacientes pueden mejorar sin necesidad de someterse a ellos. Por ello el titulo: Cuidados para varices: habitos, alimentos, medias y farmacosVeamos estas opciones con mas detenimiento:

La clínica y evolución de la insuficiencia venosa esta muy influenciada por factores ambientales que pueden mejorar las varices: evitar el sobrepeso y llevar una vida activa practicando deporte regularmente, son fundamentales en el tratamiento de estos pacientes. Pero aparte de ello, si el paciente presenta síntomas o signos de insuficiencia venosa, debe iniciarse algún tratamiento no intervencionista  que ayude a controlar los síntomas y la evolución de la enfermedad como son el tratamiento farmacológico y la terapia compresiva (mas información en los enlaces). Si con estos tratamientos no hay mejoría clínica o la enfermedad venosa sigue evolucionando es cuando hay que considerar las cirugías, la esclerosis, y el resto de tratamientos.