Linfedema

El sistema Linfático

Ademas del sistema circulatorio sanguíneo, disponemos de otro gran sistema circulatorio mucho menos conocido, el sistema linfático.

Éste sistema linfático se extiende por todo el cuerpo, repartido por la piel, la grasa subcutánea, los músculos y a lo largo de las grandes arterias. La principal función de este sistema linfático es captar las gruesas proteínas y otras sustancias de desecho provenientes del metabolismo de los tejidos, que por su tamaño no pueden circular por los vasos sanguíneos de pequeño calibre, y reincorporarlas a la circulación venosa (es como un “camión basura”).

El sistema linfatico transporta al dia entre 2-4 litros de linfa, la cual esta formada por una mezcla de proteinas, productos residuales del metabolismo, celulas inflamatorias, grasa y agua.

Estos vasos linfáticos disponen de una pared muscular propia que es la que se encarga de bombear el liquido linfático al sistema circulatorio (el sistema linfático desemboca por detras de la clavicula en el angulo subclavio)

sistema linfatico
Distribución del sistema linfatico

 

1. Evitar los traumatismos, los sobreesfuerzos y el frio o el calor excesivos.

2. Cuidado con los objetos punzantes.

3. Evitar quemaduras.

4. Evitar levantar pesos.

5. Ropa interior que no apriete a nivel del pecho o de los hombros.

6. Evitar la sauna o baños de sol.

7. Al dormir elevar ligeramente un brazo.

8. No ponerse inyecciones o extraerse sangre en el brazo afecto.

9. Tomar la tensión arterial en el brazo sano.

10. Limitar la sal en la alimentación y controlar el peso.