¿Que son las varices?

Informacion util sobre las varices

¿Que son las Varices? ¿Solo una enfermedad estética?: La insuficiencia venosa crónica (IVC), cuya manifestación más frecuentes son las varices, es una patología muy frecuente (40% de la población adulta). No sólo es causa de molestias y venas dilatadas y feas, sino que puede ocasionar complicaciones graves. Al ser una enfermedad crónica y evolutiva, es importante conocer cómo evoluciona ya que podemos prevenir su desarrollo y evitar dichas complicaciones. Por otra parte existen múltiples tratamientos, cada uno con unas indicaciones distintas, que no siempre son bien conocidos. Este artículo tiene como objeto ofrecer información útil para pacientes con varices.

Las varices son venas del sistema venoso superficial de la pierna que se dilatan como consecuencia de un funcionamiento anómalo.

Podemos comparar el sistema venoso superficial de las piernas con las raíces de un árbol. Pequeñas venitas de toda la pierna se van agrupando progresivamente hasta desembocar en unos ejes venosos largos que discurren a todo lo largo de la pierna (las llamadas venas safenas), los cuales a su vez desembocan en las venas profundas (femoral o poplítea).

De forma didáctica podemos decir que existen 2 ejes safenos principales: El eje safeno interno o mayor que discurre desde la cara interna del tobillo hasta la ingle; y el eje safeno externo o menor que lo hace desde la cara externa del tobillo hasta el hueco poplíteo (detrás de la rodilla)

El “ascenso” de la sangre a lo largo de la pierna (o retorno de la sangre venosa hacia el corazón) se realiza en contra de la fuerza de la gravedad, por lo que deben existir mecanismos de ayuda. El principal mecanismo que ayuda a que la sangre de las piernas puede “subir” hacia el corazón, es la contracción de los músculos de la pantorrilla. Cuando caminamos, la contracción de estos músculos va “ordeñando” la sangre y bombeándola de vuelta hacia el corazón.

Las bomba gemelar y la bomba plantar favorecen el retorno venoso y previenen el desarrollo de varices.
La bomba gemelar y la bomba plantar favorecen el retorno venoso y previenen el desarrollo de varices.

Por el contrario, al estar mucho tiempo parados de pie o sentados, se pierde esta “ayuda” y la presión de la sangre venosa aumenta en las venas de las piernas, tobillos y pies, lo que, en personas predispuestas a tener varices (que como veremos es una enfermedad hereditaria), causa dilatación de dichas venas (lo que conocemos como varices).

Esta dilatación repetida conduce al fracaso del segundo mecanismo de ayuda,  unas válvulas unidireccionales que existen dentro de las venas, y que impiden que la sangre se “vuelva” y “circule hacia abajo”.

Al dilatarse la vena las válvulas se quedan pequeñas y se hacen insuficientes, permitiendo que la sangre venosa se “vuelva” de forma indebida hacia el tobillo.

Progresivamente: esta sangre que “regresa” anómalamente “choca” con la que intenta subir y causa una especie de “atasco circulatorio” aumentando aún más la presión a nivel de piernas y tobillos. En un primer momento este aumento de presión ocasiona solo molestias (pesadez, dolor, calambres, etc.), pero posteriormente conduce al desarrollo de varices, manchas en la piel por encima del tobillo, y por último, trombosis o una úlcera venosa.

 

¿Que son las varices?
Pincha en la imagen para ver como se desarrollan las varices.