Varices y tacones

¿Puede el uso de un tacón alto favorecer la aparición de varices?

La insuficiencia venosa, que es la causa de la aparición de las varices, no es debida a un solo factor de riesgo, sino a una predisposición genética sobre la que actúan múltiples factores favorecedores que todos conocemos (fundamentalmente sobrepeso, sedentarismo y hormonas femeninas). Pero existen otros factores que no están bien aclarados por ejemplo la relacion que existe entre varices y tacones altos.

Aunque los tacones altos no son una causa directa de las varices, el uso constante de este tipo de zapatos podría contribuir a la incidencia de otros factores de riesgo favorecedores; por ejemplo; una mujer con tacones altos suele lleva una vida sedentaria, y difícilmente va a dar largos paseos o subir escaleras.

Ademas, el uso crónico de este tipo de calzado causa deformaciones en los huesos de los pies debido a la sobrecarga y conduce a una atrofia de los músculos de la pantorrilla (la paciente no los mueve, anda como si llevara “zancos”, como los animales que tienen pezuña, y no articula el tobillo). Es conocido que los músculos de la pantorrilla funcionan como una  “bomba venosa” impulsando la sangre hacia arriba cuando andamos.

 

Calzado y varices

Como vemos, el uso de tacones altos no es la causa directa de las varices, pero puede influir en otros factores de riesgo. Por tanto no se debe prohibir el uso de tacones altos, pero si su uso diario. Es mas aconsejable ir alternándolos con otros tipo de calzados con el fin de evitar daños a las piernas. Por otra parte, los zapatos planos pueden producir un exceso de tensión en el tendón de Aquiles y en los músculos de la parte posterior de la pantorrilla. La falta de absorción de parte del peso y el golpe del pie contra el suelo al andar por un mal apoyo del talón puede producir un problema conocido como “fascitis plantar”, que produce mucho dolor en el talón y planta del pie. Por ello, los zapatos “extraplanos” también pueden dar problemas. Es bueno que tengan algo de tacón, al menos 2 centímetros y que tengan horma, lo cual se puede lograr si no la poseen, colocando plantillas anatómicas en los calzados muy planos.

 

Tacones y varices
Tacones y varices

¿Cual es el calzado mas adecuado?

  • Cerrado en la punta y que permita alojar los dedos sin comprimirlos. Hay que desechar aquellos zapatos que tengan la punta muy estrecha porque provocan que los dedos se deformen (muchas veces de forma irreversible).
  • Tener una suela gruesa y de ser posible de goma que absorba los impactos de la marcha.
  • Puede tener un tacón entre 3,5 y 5 centímetros de alto porque facilita el despegue del pie, y es importante que respete la forma del pie que es más bien rectangular.
  • En caso de querer usar un zapato que aumente nuestra estatura, cuánta más base tenga, mejor. En este sentido son más recomendables las plataformas que los tacones.

“Se debe usar un zapato poco apretado, que brinde comodidad al pie, con un tacón de 3 a 4 centímetros”

¿Que recomendaciones podemos hacer respecto al uso de tacones?:

  1. Si va a realizar una actividad prolongada, procure elegir zapatos cómodos y con poco tacón.
  2. No lleve tacones altos todo el día, resérvelos para las ocasiones especiales y así no perjudicará su salud. Alternelos con zapatos bajos y cómodos. ¡¡ Sus pies también merecen descansar!!.
  3. Si tiene tendencia a desarrollar varices, limita el uso de tacones a una o dos veces por semana.
  4. Si no puede evitar usar tacones muy altos, asegúrese de que va a poder sentarse a ratos.
  5. No los use si tienes los pies hinchados, doloridos, con callos o durezas.
  6. Procure cambiar de zapatos y de altura de tacón todos los días.
  7. Procure elegir zapatos de tacón de base ancha para trabajar, ya que reparte algo mejor el peso.
  8. Evite los zapatos de tacón afilados en punta, porque facilita la aparición de varices, juanetes y dedos en martillo, incluso si no son de mucho tacón.
  9. Use zapatos de buen material (de cuero a ser posible) ya que son más suaves y transpiran mejor.
  10. Elija bien la talla del zapato: para ello debe asegurarse de que toda la planta del pie quepa estirada en todas las posiciones, y asegurese de que la planta del pie apoya en una plantilla de zapato suficientemente ancha, los zapatos muy estrechos son muy incómodos y aumentan los perjuicios del tacón alto.
  11. Use zapatos con algo de plataforma, ya que ésta “neutraliza” una parte de la altura del tacón. Esta plataforma debe de tener elasticidad, ya que las plataformas muy gruesas y rígidas obligan a caminar de una forma anti-natural.
  12. Recuerde que el dinero que ahorre en calzado, lo puede que tener que gastar en reparar los daños en su salud.
Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.