Varices y Tabaco. Por que no te conviene fumar si tienes varices.

Todos conocemos los riesgos que conlleva fumar, pero si ademas padecemos varices en las piernas ¿sabemos la relación entre varices y tabaco?. Fumar es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad arterial pero también puede causar agravar la patologia venosa.

El tabaco es una de los principales causas de enfermedad cardio-vascular, y lo mas importante es que es una causa totalmente prevenible. Fumar es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte.

La nicotina y otros compuesto del tabaco, actúan en todo el organismo. En concreto, sobre el sistema circulatorio, se sabe que actuan sobretodo en las arterias, pero también sobre las venas (que es donde se desarrollan las varices).

Sobre las arterias (las tuberías por donde la sangre va desde el corazón a los tejidos) se sabe que la nicotina tiene un efecto vaso-constrictor que causa un estrechamiento de los vasos pequeños y los capilares, ocasionando que llegue menos sangre a los tejidos mas periféricos. Ademas, disminuye la deformabilidad de los hematíes, volviéndolos menos elásticos, lo que ocasiona que no puedan pasar por los vasos más finos o lo hacen más lentamente, obstruyendo el paso de otros componentes de la sangre y no pudiendo trasportar el oxígeno hasta los lugares adecuados. Esto de vital importancia en los pacientes con patología arterial (diabéticos o arterioesclerosos), pero también afecta a los pacientes con patología venosa, ya que se sabe que gran parte de las lesiones en la piel de la pierna/tobillo causadas por las varices, existe un componente isquémico, que la nicotina agravaría.

Ademas, la nicotina aumenta la viscosidad de la sangre, lo que favorece el riesgo de trombosis,  sobre todo en las venas dilatadas (varices) donde la velocidad de la sangre es mas lenta. De hecho, una de las complicaciones más graves de la enfermedad venosa es la trombosis venosa profunda (TVP),  una afección que ocurre cuando se forman coágulos de sangre dentro de las venas profundas de las piernas, que pueden llegar al pulmon y comprometer la vida del paciente. Los fumadores tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar TVP que los no fumadores.

Fumar favorece las complicaciones de las varices

Por tanto vemos que existe relacion entre varices y tabaco, y dejar de fumar es su mejor opción para evitar las complicaciones de las varices como la trombosis venosa profunda (TVP) y otras enfermedades cardiovasculares incluso más graves, como la enfermedad coronaria, la aterosclerosis y los infartos.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.