Varices y deporte. Pseudovarices.

¿Cual es la relación entre varices y deporte?. A los pacientes con varices se les aconseja que anden, pero una duda frecuente es si practicar deportes de mucho mas esfuerzo como pueden ser el running o el ciclismo, es bueno o malo para las personas con varices o predisposición familiar de padecer varices.

La mayor contracción de los músculos de la pantorrilla que se produce durante la practica de estos deportes favorece el retorno venoso tanto o más que cuando caminamos, por lo que los efectos beneficiosos se logran con menos tiempo de practica que si salimos a caminar.

Pero si cuando la actividad física es intensa se puede producir una situación que sin ser patológica, puede preocupar al deportista: La aparición de venas mas marcadas, también llamadas “pseudovarices” del deportista. Estas se deben a 2 circunstancias: 1) El desarrollo de una mayor masa muscular precisa de unas venas mas dilatadas que permitan un necesario mayor flujo venoso; y 2) La practica del deporte se asocia a una disminución del panículo adiposo. Estas 2 circunstancias conduce a que muchos deportistas se noten las venas mas marcadas. Pero esta venas no suelen ser venas varicosas, es decir no están enfermas, son venas sanas pero más desarrolladas.

Venas sanas pero marcadas en deportistas
Pseudovarices

Otra pregunta frecuentes es si los calambres que sufren algunos corredores pueden tener un origen venoso. Los calambres de los deportistas pueden tener multiples causas, y aunque lo mas frecuente es que se deban a errores en el entrenamiento o a un desequilibrio de electrolitos, también pueden ser causados por una insuficiencia venosa que al dificultar la oxigenación de los músculos de las piernas, produzca un acumulo de ácido láctico, y con ello los típicos calambres. Esta hipótesis se debe considerar en aquellos deportistas que presenten varices o tengan antecedentes familiares de varices.

Varices en deportistas
Varices patologicas en deportista

En ambos casos, si se quieren prevenir las “pseudovarices”, o se quieren evitar los calambres de origen venoso, se debe usar algún tipo de soporte elástico. A este respecto comentar que existen multitud de trabajos de investigación que aconsejan con mayor o menor grado su uso. Por otra parte se han desarrollados para deportistas (Cepcompression, Sigvaris sports, etc) que no solo previenen el desarrollo de varices, sino que ¿podrían? mejoran el rendimiento deportivo.

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