Varices, policía, guardia civil, ejército.

Varices, policía, guardia civil, ejército. ¿puedo tener problemas?

Varices, policía, guardia civil, ejército: Las varices figuran entre los criterios de exclusión para acceder a los cuerpos de seguridad (policía nacional, guardia civil, ejército,..). Por este motivo es frecuente que jóvenes en proceso de opositar a estos cuerpos, y que presentan cualquier vena dilatada en las piernas, sientan inquietud por si van a ser excluidos, y consulten buscando una solución rápida a este problema.

Este video de una academia de preparación aporta información practica con la que estamos muy de acuerdo:
1) Las varices son un motivo de exclusión ya que figuran en el cuadro de exclusiones.
2) Si tienes varices visible (venas engrosadas de mas de 2-3 mm, no te debes a arriesgar y debes acudir a un especialista (cirujano vascular o flebólogo) con la idea de tratar el problema.

En cuanto al tratamiento a recomendar en estos casos de “Varices, policía, guardia civil, ejército”, va a depender, como siempre ocurre en esta patología, de los hallazgos en la ecografia doppler color que el cirujano/flebólogo, debe practicar obligatoriamente al paciente. Hay que buscar un tratamiento que ademas de rápido (el paciente suele estar pendiente de una fecha para opositar), y de solucionar el problema (eliminar todas las varices sin dejar secuelas que hagan sospechar que el paciente padece de varices y se las ha tratado), sea eficaz a largo plazo, ya que sino el paciente va a conseguir “pan para hoy y hambre para mañana”.

Varices, policía, guardia civil, ejército. ¿Es la mejor profesión que puedo escoger?

Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta porque se incluyen las varices entre los motivos de exclusión: La insuficiencia venosa crónica, que es la causa de las varices, es una enfermedad crónica, que se hereda, y que el individuo la va a padecer toda su vida. Sobre este factor hereditario actúa el “día a día”, y la evolución de la enfermedad venosa va a depender de lo que el paciente se cuide.

Para estos individuos algunas profesiones son mas recomendable que otras, dado que es un factor que va a afectar a la enfermedad durante todos los días de muchos años. Obviamente, una ocupación que obligue a un individuo a estar largas horas de pie parado (como suele ocurrir en estas profesiones), no es la mas recomendable, ya que la bidestacion prolongada dificulta el retorno venoso y favorece o acelera el desarrollo de varices. Como ejemplo: se han comunicado altas tasas de prevalencias de varices entre policías (25% en Peru, 20% en la India, etc. ).

Por este motivo, los individuos con herencia familiar de varices, o que ya empiecen a padecerlas, deberían valorar una profesión mas acorde a sus circunstancias. No obstante, si el paciente tiene interés o vocación en ser policía, o militar, ademas de recomendarle una serie de cuidados (usar una calceta de compresión, practicar determinados deportes que le beneficien mas que otros, etc…) debería someterse a un tratamiento con rápida recuperación, sin cicatrices, y con bajas tasas de recurrencia, por lo que nosotros abogamos por un procedimiento endotermico (radiofrecuencia o endo-láser) del eje safeno que causa las varices, asociado a flebectomías de las varices visibles. En nuestra clínica tenemos una experiencia con esta técnica de mas de 200 casos, por lo que la recomendamos especialmente en este tipo de pacientes.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.