Varices en los hombres

La enfermedad varicosa no sólo afecta a las mujeres. También se producen varices en los hombres, en el mismo porcentaje que las mujeres.

Los síntomas de las varices en los hombres.

Los síntomas de las varices en los hombres son los mismos que en las mujeres, pero los hombres consultan menos que las mujeres, por razones socioculturales.

En las mujeres, incluso aunque padezcan insuficiencia venosa superficial conocida, la preocupación estética está muchas veces por delante de la cuestión clínica. El hombre por su parte, es generalmente menos sensible a este problema estético, ya que las varices se “disimulan” con el pelo, no suelen enseñar las piernas por usar calcetines y pantalones, y las piernas no forman parte del proceso de seducción como en las mujeres, etc. …

En los hombres, como en las mujeres, a menudo nos encontramos con una enfermedad varicosa generalmente hereditaria, sobre las que actúan factores predisponentes y agravantes, como la profesión (camarero, cocinero, policía, peluquero,..)

Los síntomas en el hombre, a diferencia de la mujer, no están expuestos a los efectos hormonales (anticonceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva, embarazo), que pueden acentuar la sintomatología. Por contra si que se ven afectados, igual que en el sexo femenino, por el calor y la bipedestación prolongada.

varices en el hombre
Varices en los hombres

Aunque los hombres pueden consultar por una única variz (por ejemplo, la vena safena dilatada); lo más frecuente, al retrasar la consulta, es que lo hagan por varices mucho más evolucionadas que las mujeres, con gruesos paquetes que afectan pierna y muslo, muchas veces de las 2 piernas.

Con respecto a las varículas y telangiectasias, estás son menos visibles que en las mujeres al ser la piel del varón más gruesa.

Tratamiento de varices en los hombres.

En términos generales el tratamientos es idéntico en hombres y mujeres, y es básico que sea planificado tras un estudio ecográfico por un médico vascular o flebólogo.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, y de la evolución de la enfermedad, se basará en varias actuaciones que pueden combinarse:

  • Consejos de estilo de vida (evitar el calor y la bipedestación prolongada, caminar de forma regular, evitar sobrepeso,  …)
  • Tratamiento médico:  flebotónicos y compresión elástica; .
  • Eliminación de las varices: la escleroterapia (con espuma y ecoguiada si es necesario), endoláser, radiofrecuencia , la cirugía mínimamente invasiva,…

De todos modos, las varices en los hombres, al igual que en mujeres, se debe de considerar como una patología crónica y progresiva, por lo que esta indicado un seguimiento en el tiempo.  Además, el riesgo de complicaciones graves es idéntico entre sexos: trombosis venosa profunda o superficial (flebitis) y la úlcera de pierna.

Siguenos & Me gusta:
0

2 thoughts on “Varices en los hombres

  1. Yo tengo úlceras varicosas y trombosis ya tengo 10 años y actualmente tengo 33 años.
    Es muy difícil vivir con ésta enfermedad. Actualmente no tengo trabajo por lo mismo y no tengo atencion medica. Megustaria saber si ay una institución que me pueda apollar con esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *