Moratones en las piernas. ¿Padezco Fragilidad Capilar?.

Moratones en las piernas

¿Porque me salen moratones en las piernas con frecuencia?

Esta es una pregunta muy frecuente, y suele ser fuente de preocupación para los pacientes.

Cualquier pequeño traumatismo (que muchas veces pasan desapercibidos) pueden provocar la ruptura de algunos capilares (vasos sanguíneos de pequeño tamaño) cerca de la superficie de la piel.

Esto causa pequeños hematomas (fugas de glóbulos rojos hacia fuera del vaso sanguíneo). Al principio son poco visibles, pero a medida que el organismo empieza a metabolizar esta sangre la piel puede presentar un llamativo color verde, amarillo o marrón antes de desaparecer por completo.

Prácticamente es inevitable tener algún moratón  de vez en cuando, pero si estos moratones en las piernas son muy frecuentes, y sobretodo si no se acompañan de un trauma previo suelen preocupar al paciente.

Existen 3 mecanismos por los que pueden formarse estos moratones en las piernas:

  1. Anomalías en la coagulación de la sangre.
  2. Anomalías en las plaquetas.
  3. Alteraciones de los vasos sanguineos.

Los 2 primeros suelen ser conocidos por el paciente ya que se suelen detectar en los análisis de sangre (por ejemplo un déficit de plaquetas o plaquetopenia),  o son consecuencia de la toma de algunos fármacos (anti-coagulantes o antiagregantes).

Menos conocido y mas difícil de diagnosticar son las alteraciones de los vasos sanguíneos (fragilidad capilar) generalmente responsables de pequeñas lesiones hemáticas (petequias y purpuras) que el paciente aprecia en su piel.

Entre los factores que favorecen  esta fragilidad capilar y la aparición de moratones en las piernas nos encontramos:

  1. La Edad: A medida que envejecemos, la piel va perdiendo parte de la capa de grasa protectora con lo que perdemos poder de amortiguación frente a golpes y caídas. Asimismo, la piel se nos hace más delgada, y menos elástica (al perder colageno). Todo ello baja nuestro umbral de resistencia para desarrollar moratones en las piernas o brazos frente a mínimas contusiones. 
  2. El sexo femenino: Las mujeres son mas propensas que los varones a desarrollar moratones en las piernas (muslos y nalgas) y en la parte superior de los brazos.
  3. Historia Familiar: Existe cierta asociación familiar, por lo que si existen familiares cercanos que tienden a tener moratones en las piernas con facilidad, es posible que usted también los padezca. En estos casos es importante investigar si existe alguna enfermedad en la sangre (algunas de ellas son hereditarias).
  4. Enfermedades de la Sangre: Los trastornos de la sangre como la hemofilia y la leucemia podrían causar moretones inexplicables, ya que la sangre no coagula adecuadamente. La Aunque estas enfermedades dan otros síntomas, la aparición repentina de muchos moratones en las piernas y brazos, debe consultarse con un médico para descartar estos trastornos.
  5. Diabetes: Los diabéticos no tienen mas propension, pero en ocasiones desarrollan manchas oscuras en la piel, sobretodo en zonas de roce y en pliegues, que aunque puedan confundirse con moratones, no estan relacionados.
  6. Esfuerzo Excesivo Durante el Ejercicio: Determinados deportes que someten a los músculos a tensión excesiva, o las contusiones que se pueden producir en algunos otros (y que a veces pasan desapercibidas), pueden causar pequeños moratones.
  7. Ciertos Medicamentos: Como es lógico, los medicamentos que se caracterizan por sus efectos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, reducen la capacidad de coagulación de la sangre, por lo que es logico que favorecen la aparición de moratones tras minimos traumatismos. Menos conocidos son los efectos de otros medicamentos de uso muy común como la aspirina, los corticoides y los ​​anticonceptivos orales, que también predisponen al desarrollo de moratones.
  8. La Piel muy pálida: Las personas con piel muy pálida son mas propensos a presentar mas moratones (no porque se produzcan mas, sino porque se ven leves moratones que pasarian desapercibidos en personas con piel más oscura).
  9. El Daño Solar: Las pieles sometidas a una exposición excesiva al sol son menos flexibles por lo que desarrollan moratones con más facilidad.
  10. Una alimentación incorrecta: Es conocido el efecto beneficioso de determinados alimentos sobre los vasos sanguineos, por lo que su deficit puede favorecer cierto grado de fragilidad capilar. Los mas conocidos son los bioflavonoides que están presenten en muchos vegetales y frutas (bayas de color oscuro, vegetales de hojas verdes, ajo y cebolla, cascaras de los citricos, ..), y la Vitamina C. Una alimentación sana (rica en fruta y verduras) es suficiente conseguir los niveles adecuados, no obstante, como luego veremos, se pueden tomas en forma de suplementos:

 

¿Como se diagnostica la Fragilidad Capilar?.

El diagnostico es clínico, y no suelen ser necesarias mas pruebas. Si existe una afectación importante, se puede realizar la Prueba de Rumpel-Leede, (o prueba del lazo o del torniquete):

  • Se aplica presión positiva o negativa en distintas áreas del cuerpo mediante un manguito de presión arterial.
  • Se aplica presión por medio del tensiómetro hasta alcanzar un punto intermedio entre las presiones sistólica y diastólica.
  • El grado de fragilidad capilar se refleja en el número de petequias que aparecen en determinadas áreas.
prueba del lazo o torniquete
prueba del lazo o torniquete
  • Se considera Normal o Negativa cuando no se produce ninguna petequia o aparecen como mucho 2-3 petequias.
  • A partir de 5 petequias ya se considera Positiva, aunque con varios grados de afectación:
    • +: Algunas petequias en la cara anterior del antebrazo.
    • ++: Abundantes petequias en la cara anterior del antebrazo.
    • +++: Múltiples petequias en todo el brazo y la porción superior de la mano.
    • ++++: Petequias confluentes en todas las áreas del brazo y la porción superior de la mano.
Prueba del torniquete positiva
Prueba de Rumpel-Leede positiva

 

¿Como se trata la Fragilidad Capilar?.

En 1º lugar habría que identificar los factores de riesgos (para eliminarlos) y/o descartar alguna enfermedad hematologica (si se sospecha por otros sintomas).

Si como es lo mas frecuente, no existe una causa evitable se pueden valorar suplementos nutricionales.

  1. Lo mas importante es aconsejar un dieta variada rica en frutas y verduras.
  2. Si existe un deficit de Vitamina C: Se aconseja una ingesta diaria de unos 400m (preferiblemente junto a los flavonoides, ya que se potencia su eficacia y su absorcion).
  3. La Rutina y la Hesperidina son los bioflavonoide mas utilizados para reforzar los vasos sanguíneos. (Se aconseja una ingesta diaria de unos 400mg).
  4. Otros Flavonoides utiles son las Proantocianidinas (flavonoides presentes en las semillas de la uva), el Castaño de indias, la Crisalina, el Meliloto, el Rusco, y la Vid roja.

Determinados fármacos que se utilizan en patologia venosa se basan en estos flavonoides: Daflon ( Fracción flavonoica purificada y micronizada), Venosmil (Hidrosmina), Venoruton (Oxerutinas), Diosmina, Esberiven (Troxerutina),  Flebostasin Retard (Escina), …