Tratamiento de varices con pegamento

Tratamiento de varices con pegamento. ¿En que consiste?.

El tratamiento de varices con pegamento consiste en eliminar el reflujo venoso mediante el sellado de los ejes safenos con un catéter que va liberando pequeñas cantidades de un pegamento semejante a los que se utilizan en medicina hace 50 años con eficacia comprobada y sin toxicidad para el organismo. Se trata de un cianocrilato especialmente diseñado para aplicarlo  dentro de la vena, con una consistencia especial que adhiere firmemente a la pared de las venas sellándolas. Desde el año 2011 se utiliza en Europa y desde el año 2015 en los Estados Unidos de América.

El procedimiento para el tratamiento de varices con pegamento es muy similar a la radiofrecuencia y al endo-láser, salvo que no hace falta ningún tipo de anestesia, y se puede realizar fuera de quirófano. Por tanto sirve para los troncos venosos que causan las varices (los ejes safenos), pero no para las varices superficiales que tienen que ser tratadas de forma simultanea o diferida mediante otras técnicas (esclerosis o flebectomias). Hay que tener presente que las varices son como una especie de “árbol al revés”: un tronco (el eje safeno) del que van saliendo ramas (varices). Aunque lo mas importante es tratar el tronco, y eso es lo que tratan la mayoría de técnicas (radiofrecuencia, endo-láser,pegamento, cirugía….), el paciente busca que le quiten las varices, por lo que pueden ser necesario asociar otras técnicas (esclerosis con espuma o flebectomías).

¿Como se realiza el tratamiento de varices con pegamento?

El Kit consta de una pistola dispensadora y de un fino catéter que se introduce por punción dentro de la vena safena a tratar, y se dirige bajo control ecográfico hasta el cayado safeno. Una vez colocado el catéter en el punto exacto, se van liberando pequeñas cantidades de cianocrilato, al mismo tiempo que la vena se colapsa mediante compresión con la sonda de ecografía. Esta misma maniobra se va realizando a todo lo largo del trayecto, mientras que se va retirando, con el fin de tratar toda la vena.

Tratamiento de varices mediante pegamento con VenaSeal
Tratamiento de varices mediante pegamento: VenaSeal

Es un procedimiento completamente indoloro que no precisa anestesia (salvo si que quiere poner una pequeña cantidad en el punto de punción de la vena), y que se puede realizar fuera de quirófano, en un gabinete adecuado para ese fin, pudiéndose irse de alta el paciente por su propio pie, sin necesidad de ingreso.

¿Cuando esta indicado el tratamiento de varices con pegamento?

Aunque es un tratamiento muy novedoso, ya existen publicados magníficos resultados a 3 años, equivalentes a los que se consiguen con la radiofrecuencia. Nosotros estamos muy ilusionados con su utilidad y por eso asistimos a su presentación en Europa en la Universidad de Mainz (Alemania) en 2013, y hemos participados activamente en workshop de VenaSeal

Dres. German Morales y Fernando Abadia en Workshop sobre Venaseal celebrado en Hospital de la Zarzuela-Madrid en Octubre-2016
Los Dres. German Morales y Fernando Abadia en Workshop sobre Venaseal celebrado en Hospital de la Zarzuela-Madrid en Octubre-2016

En nuestra experiencia es especialmente útil en paciente con insuficiencia venosa sintomática que afecte solo a una pierna (la cantidad de pegamento del Kit no siempre posibilita tratar mas de un eje), y que no tenga grandes colaterales varicosas (que al no poder tratarse con el pegamento obligarían a tratamientos posteriores). Por tanto sería una alternativa a la esclerosis con espuma, pero con mejores resultados a medio y largo plazo.