Plantas, Alimentos y Medicamentos para las varices

Existen múltiples recomendaciones de plantasalimentos y medicamentos para las varices. Lo primero a dejar claro es que ninguno de ellos impiden la aparición de varices ni retrasan su evolución, y su eficacia es limitada, pero pueden mejorar los síntomas de dolor y pesadez en piernas y retrasar el daño celular producido por el edema que acaba ocasionando las lesiones en la piel y úlceras con los años.

Entre los plantas que mejoran el retorno venoso y disminuyen la permeabilidad capilar destacan La Vid roja, el Castaño de indias, la Hamamelis y el Rusco. Estan disponibles en herboristerias y tiendas de alimentación y son una buena alternativa en pacientes reacios a tomar farmacos.

plantas para las varices
Plantas para las varices

En cuanto a los alimentos que interesa tomar si queremos aliviar los sintomas de las varices destacan los que contienen  disomina y hesperidina, dos flavonoides presentes en múltiples frutas (naranjas, limones, manzanas, fresas, arandanos, uva roja, alcaparras,…)  y verduras (brocoli, repollo, cebollas, pimientos…), y en infusiones de te y vinos tintos. Todos ellos tienen evidencias de mejorar los síntomas asociados a la insuficiencia venosa periférica.

Alimentos para las varices
Alimentos ricos en flavonoides para las varices

Mucho mas eficaces, al contener mas cantidad de venotónicos, son los medicamentos para las varices que se obtienen por elaboración farmacéutica. 

Entre ellos destaca la Fraccion Flavonoide Purificada Micronizada, que en nuestro pais se comercializa como DAFLON. Es el venotonico sobre el que existe mayor evidencia científica (posiblemente por ser el mas estudiado). La dosis es de 1 gramo/dia, por lo que se pueden tomar 2 comprimido de 500mg (juntos 1 vez al dia, o cada 12 horas). Su principal indicación es el alivio de los síntomas, especialmente en verano (aumentan los síntomas y se toleran peor las medias), por lo que no es necesario tomarlo durante todo el año (aunque tampoco perjudica).

Medicamentos para las varices: Daflon 500

En el caso de existir una ulcera venosa se debe de tomar hasta que ésta cicatrice.