Consejos para las varices

buenos consejos para las varices

Antes de plantear cualquier tratamiento es fundamental identificar hábitos inadecuados en el pacientes, y darle consejos para las varices. Esto es así, porque es una enfermedad crónica y progresiva donde, ademas de la herencia (sobre las que no podemos actuar), existen unos factores predisponentes o agravantes de la enfermedad (que si podemos corregir).

LLEVE UNA DIETA ADECUADA QUE EVITE EL SOBREPESO Y EL ESTREÑIMIENTO:

  • Una dieta rica en fibras, una buena hidratación (beber al menos dos de agua al día), un consumo limitado de grasas saturadas (mantequilla, carnes rojas) y un consumo adecuado de frutas y verduras en una dieta rica y variada permiten combatir al mismo tiempo el estreñimiento y el sobrepeso, que tienen una influencia negativa en las varices.

EVITE SITUACIONES PERJUDICIALES:

  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado (en particular con las piernas cruzadas) debe evitarse, ya que debido a la fuerza de la gravedad favorece el estancamiento de la sangre en las piernas y predispone al desarrollo de varices. Son buenos consejos para las varices moverse con cierta frecuencia y dar pequeños paseos a lo largo del día, y si debemos permanecer sentados o acostados, efectuar movimientos circulares con los tobillos, y hacer ejercicios levantando de forma alterna las puntas y, luego, los talones de los dos pies.
ejercicios para mejorar circulacion piernas
ejercicios para mejorar circulación piernas
  • En caso de realizar viajes largos en coche, tren o avión (síndrome de la clase turista), es recomendable levántese de vez en cuando y caminar unos minutos para favorecer el retorno venoso. Si viaja en coche, debe efectuar paradas cada dos horas y aprovechar para estirar las piernas dando un paseo de unos 5 minutos alrededor del coche. Durante los viajes es aconsejable usar algún tipo de calceta o media elástica, darse con frecuencia masajes ascendentes a nivel de las pantorrillas y realizar los ejercicios que comentamos anteriormente.

UNO DE LOS MEJORES CONSEJOS PARA LAS VARICES ES MOVER LAS PIERNAS.

  • Debemos escoger una actividad física que nos guste. Que suponga un placer mas que una obligación y que además nos ayude a liberar el stress.
PIERNAS EN LA PLAYA
PIERNAS EN LA PLAYA CON AGUA AZUL (904 × 328)
  • Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique regularmente y con un calzado apropiado. Esto es así porque la planta de los pies, irrigada por numerosas venas, actúa como una bomba y, a cada paso, su aplastamiento impulsa la sangre hacia arriba, desde el tobillo a la pantorrilla. Después, la contracción de los músculos de las piernas favorece la progresión de la sangre hacia el corazón. Es especialmente saludable andar descalzo a la orilla del mar, ya que el frescor del mar ejerce una acción vasoconstrictora que aumenta el tono venoso. Uno de los mejores consejos para las varices es caminar media hora al día: es una actividad fácil, sencilla y útil ya que al caminar contraemos la musculatura de las piernas con el consiguiente vaciamiento de la sangre de las venas y de esta manera logramos reducir su presión interior.
  • No todos los deportes son apropiados para la prevención de varices. En general los mas adecuados son aquellos que realizamos con las piernas de forma progresiva (correr, nadar, bicicleta, gimnasia….). Si decidimos ir al gimnasio, debemos realizar ejercicios de resistencia cardiovasculares mas que de fuerza (pesas).

USE UN CALZADO ADECUADO:

  • Los zapatos de tacón alto reducen la superficie de apoyo del pie y los zapatos planos la aumentan demasiado. Un tacón de 2-3 cm es el más aconsejable para asegurar un buen retorno venoso. Caminar descalzo en la playa activa de forma completa la ‘bomba plantar’ favoreciendo de este modo el retorno venoso desde los pies.

EVITE LA ROPA MUY AJUSTADA:

  • La ropa demasiado ceñida comprime las venas y bloquea la circulación venosa de retorno al corazón. Entre los consejos para las varices están evitar los pantalones demasiados ceñidos, las fajas, los cinturones y los calcetines con elásticos fuertes. No así con las medias terapéuticas de compresión elástica, que se utilizan para prevenir y paliar la aparición de varices.

ELEVE LAS PIERNAS (TAMBIÉN EN LA CAMA):

  • Es saludable, para las varices, realizar, tumbado boca arriba, movimientos de pedaleo al acostarse. La elevación de las patas de la cama de 10 a 12 cm permite reducir el estancamiento de la sangre venosa mientras se duerme.

 

EVITE EL CALOR DIRECTO Y REFRESQUE LAS PIERNAS:

  • El calor favorece la dilatación venosa y, por tanto, debe evitarse tomar el sol en las piernas, la depilación con cera caliente, caminar por suelos calientes, los baños calientes, saunas, etc.
  • Por el contrario, el frío provoca contracción venosa. Las duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y de dolor. Caminar por la orilla del mar asocia la actividad física y la acción vasoconstrictora.

MASAJE SUS PIERNAS:

  • Los masajes de las piernas, desde el pie hacia el muslo, aumentan la velocidad de retorno venoso.

MEDICACIONES:

  • Tome los medicamentos que necesite pero tenga presente que ciertos fármacos como los anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutoria pueden agravar sus problemas venosos.
  • Ciertos vasodilatadores (entre ellos el alcohol) también favorecen la progresión de la enfermedad venosa.