Prendas de compresión y deporte ¿Sirve para algo?

En los últimos años se ha popularizado el uso de prendas de compresión en un intento por mejorar el rendimiento deportivo y facilitar la recuperación tras el mismo, pero cuando se busca evidencia científica se obtienen resultados contradictorios en cuanto a la influencia de las prendas de compresión en este contexto.

Calcetas de compresión durante una carrera
Corredores utilizando prendas de compresión durante una carrera

Esta misma semana se ha publicado una revisión sobre el uso de prendas de compresión durante la practica del deporte por parte de especialistas en medicina deportiva alemanes y suecos. Estos autores, tras recopilar todos los artículos científicos publicados en los últimos años, y analizar los datos publicados sobre diferentes parámetros fisiológicos, psicológicos y / o biomecánicos, encontraron que las prendas de compresión ejercen una mejora (aunque no significativa estadísticamente) en el rendimiento de carrera en diferentes modalidades, en los niveles de consumo de oxígeno, en la concentración de lactato en sangre,  en muchos parámetros cardíacos (frecuencia cardíaca, gasto cardiaco, índice cardiaco…).

Por ello concluyen que con el uso de prendas de compresión durante la practica deportiva, los corredores pueden mejorar ligeramente las variables relacionadas con el rendimiento de resistencia (es decir, el tiempo hasta el agotamiento), debido a las mejoras en la economía de carrera, las variables biomecánicas, la percepción y la temperatura muscular. Asimismo pueden tener un efecto beneficio en la reducción de un posible daño/inflamacion muscular.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.