Piernas hinchadas: Edema venoso, lipedema y linfedema.

Piernas gruesas o hinchadas

Las piernas hinchadas o gruesas, suponen una sobrecarga. Ademas de las posibles molestias locales tipo pesadez, en muchos casos son también causa de sufrimiento psicológico, y muchos pacientes (especialmente los mas jóvenes) suelen enfrentarse a las miradas de los demás y prefieren esconder sus piernas hinchadas en la medida de lo posible. Pero ante un paciente con piernas hinchadas o gruesas no nos debemos quedar solo con el problema cosmético, ni atribuirlo a un sobrepeso por alimentación equivocada. Debemos estudiar al paciente en busca de un diagnostico y tratamiento.

Los médicos especializados en flebo-linfología distinguimos ademas de la obesidad entre 3 causas posibles de piernas hinchadas o piernas gruesas: linfedema, lipedema (o lipoedema), o edema venoso (o flebedema).

PIERNAS HINCHADAS

Todas estas causas incluyen la palabra edema: En medicina, por edema entendemos una hinchazón provocada por un acúmulo de liquido en el tejido. Esta hinchazón se puede ver y palpar, por lo que el propio paciente sabe que lo padece.  Este edema puede tener características que nos ayudan a conocer sus causas. De este modo, el edema puede afectar a todo el cuerpo (en cuyo caso el problema circulatorio no estará en las piernas y habrá que buscarlo en el corazón, el riñón…), o estar limitado a solo a unas  piernas hinchadas (en cuyo caso sera muy sugestivo de patología circulatoria a este nivel). Pero incluso en el caso de piernas hinchadas, puede afectar a las 2 piernas, o solo a una de ellas (en la cual debe investigarse el problema).

También nos puede dar información la “consistencia” del edema. Los edemas blandos se caracterizan por dejar fóvea (una abolladura en la piel después de que uno presiona el área con un dedo durante 5 segundos y luego la abolladura se llena de nuevo lentamente).

edema con fovea
edema con fovea

En estos edemas con fóvea el liquido que se retiene es pobre en proteínas (lo típico del edema venoso que acompaña a las varices). En cambio si el edema es de consistencia mas dura y no se produce fóvea al comprimir es porque el liquido que retiene es rico en proteínas, y posiblemente nos encontremos con un linfedema.

Los pacientes con piernas hinchadas o gruesas deben ser estudiados porque el edema cronico, y especialmente el linfedema, sin tratamiento o con un tratamiento erróneo puede tener graves consecuencias para la salud.