¿Puedo tener problemas con las varices?

La mayoría de las personas no van a padecer problemas con las varices, salvo pesadez de piernas o hinchazón de tobillos, mas alla del problema estético. Por esta razón, muchos médicos creen que las varices no son importantes. De hecho, el tratamiento de las varices no es una prioridad sanitaria (es lógico que se dediquen más recursos a otras enfermedades más graves como cáncer o diabetes). Esto ocasiona que los pacientes con varices no siempre puedan acceder a un tratamiento óptimo, por lo que además de padecer molestias se ven obligados a limitar su actividad social por vergüenza de enseñar las piernas (no poder usar falda corta, no ir a la playa o la piscina, etc.). Pero algunos pacientes si que van a importantes problemas con las varices como lesiones en la piel (que pueden ocasionar úlceras), y episodios trombóticos (que pueden llegar a comprometer la vida)

La Insuficiencia Venosa es una enfermedad crónica que va evolucionando a lo largo de la vida, con diferentes etapas evolutivas. Por ello los flebólogos hemos clasificado esta enfermedad en 6 estadios CEAP (Clasificación Clínica-Etiológica-Anatómica-Fisiopatológica).

  • El primer estadio CEAP I (el menos grave),  se corresponde con las primeras etapas de la enfermedad, y se caracteriza por la aparición de pequeñas venitas (varículas y telangiectasias) en la parte posterior de la rodilla y en la cara externa de los muslos. En esta etapa pueden aparecer síntomas como pesadez de piernas, picores, calambres, e incluso dolor, sobre todo en las últimas horas del día, y en las épocas de mayor calor.
  • En el estadio CEAP 2 aparecen las típicas varices que hacen resalte en la piel. Los síntomas suelen ser casi diarios (aunque puede haber pacientes con gruesas varices que no tengan molestias).
  • El CEAP 3, es  cuando aparece hinchazón de los tobillos por la tarde-noche (la típica marca de los calcetines o medias cuando nos los quitamos), que puede o no acompañarse de varices visibles, por lo que, aunque sea el primer síntoma de la enfermedad, esta ya se encuentra en una etapa relativamente avanzada.
  • El estadio CEAP 4 se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas en la región del tobillo. Esta localización es muy típica ya que coincide con la zona de mayor presión venosa. Estas lesiones cutáneas pueden ir desde enrojecimiento a manchas oscuras, atrofia de la piel, etc., y una vez que aparecen suelen ser irreversibles.
  • Finalmente, los estadios CEAP 5 y 6 se relacionan con la aparición de la temida úlcera venosa. Cuando la úlcera consigue cerrarse se considera un estadio 5, y cuando permanece abierta un estadio 6.
Grado CEAP
Clasificacion CEAP

Como vemos, las varices no son una enfermedad tan solo estética como mucha gente considera, sino una enfermedad crónica y evolutiva que afecta a la calidad de vida de las personas que las padecen, y que puede conducir a situaciones graves, como úlceras y trombos, que pueden poner en peligro la vida de los pacientes. Por lo tanto, es recomendable tratar el reflujo venoso lo más pronto posible, ya que se además de aliviar los síntomas, se mejora la estima del paciente y se reduce el riesgo de padecer complicaciones.

Pero aunque sólo considerásemos el problema estético, este tiene una enorme importancia. ¿Cuántas mujeres tienen limitaciones para realizar una vida normal (ir a la playa, usar falda, etc.) por culpa de las varices?. Por tanto, estamos hablando de una enfermedad muy frecuente (aproximadamente la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres), que altera la calidad de vida de las personas que la padecen, y que puede llegar a ocasionarles serios problemas de salud. Por todo ello creemos que se le debería prestar más importancia, y no considerarla como una “enfermedad menor”.