Prevenir las varices (o retrasar su evolución).

Podemos prevenir las varices

No podemos prevenir las varices, pero si retrasar su aparición y su evolución.

La aparición de varices en las piernas (o Insuficiencia Venosa Crónica, que es el término científico correcto) se debe a múltiples causas, pero estudios recientes demuestran que existe un importante factor hereditario (sobre el que no podemos actuar), sobre el que se añaden otros factores ambientales que si son evitables.  

Corrigiendo hábitos posturales inadecuados, eliminando el sobrepeso, practicando ejercicio regularmente, no fumando, evitando anticonceptivos, y usando regularmente algún tipo de terapia compresiva (basta con un simple calcetín elástico) conseguiremos controlar la enfermedad venosa.

Por ello, un diagnóstico precoz, que permita adoptar medidas preventivas y comenzar un tratamiento adecuado, se traduce, en pacientes con antecedentes de varices en su familia, en menos síntomas, una evolución más lenta de la enfermedad, y con ello en una mejor calidad de vida.

Medidas para prevenir las varices:

Como se comentábamos anteriormente, la enfermedad venosa tiene un gran componente hereditario sobre el que actúan algunos factores de riesgo desencadenantes (embarazo, toma de hormonas, obesidad, vida sedentaria, etc.).

Las varices son heriditarias y progresivas.

Por todo ello es esencial, sobre todo en pacientes que tengan familiares con varices, evitar estos factores de riesgo. En Internet existen múltiples paginas con consejos. Básicamente sería aconsejable:

  • REALIZAR EJERCICIO FISICO REGULARMENTE:
    • Debemos escoger una actividad física que nos guste. Que sea antes una recreación que una obligación y que además nos ayude a liberar el stress.
    • Caminar media hora al día es una actividad fácil, sencilla y útil ya que al caminar contraemos la musculatura de las piernas con el consiguiente vaciamiento de la sangre de las venas y de esta manera logramos reducir su presión interior.
    • No todos los deportes son apropiados para la prevención de varices. Si decidimos ir al gimnasio, debemos realizar ejercicios de resistencia cardiovasculares mas que de fuerza (pesas).

 

  • ELEVAR LAS PIERNAS DURANTE O AL TERMINAR LA JORNADA DE TRABAJO
    • Existen determinados trabajos que favorecen el desarrollo de varices. Se recomienda, sobre todo por la tarde-noche, al terminar la actividad diaria, elevar las piernas con lo cual se favorece el retorno venoso, mejoran los síntomas y cede el edema.
    • Se pueden colocar unos tacos de madera de 8-10 cm en los pies de la cama o también unas almohadas debajo de los pies del colchón.
varices por el trabajo
Ellos estan riesgo de padeder varices por el trabajo
  • DUCHA CON AGUA FRIA EN LAS PIERNAS
    • Desde la antigüedad se conoce el efecto antiinflamatorio del agua fría. Así logramos que las venas se “adelgacen” y vacíen su sangre. Tiene un efecto realmente reparador. Nos duchamos las piernas y el muslo con la primera agua que sale. Luego aumentamos su temperatura para ducharnos el resto del cuerpo, al finalizar, nuevamente la colocamos fría y duchamos por segunda vez piernas y muslos. Esto se puede repetir al final del día.
    • Es muy recomendable también caminar por la orilla del mar o en una piscina con el agua hasta las rodillas.
Los sintomas de varices aumentan durante el verano.
Caminar por la playa y bañarse en el mar mejora los síntomas de las varices y alivia la sensación de piernas cansadas.
  • USO DE MEDIA ELASTICA.
    • Están especialmente indicadas en personas que pasan gran parte de su quehacer diario de pies o sentados. En estos casos suele ser suficiente una compresión media o baja.
    • Hoy día los fabricantes han logrado mejorar su calidad y apariencia. Las hay en tamaño panty, al muslo y a la pantorrilla. Particularmente nos gusta este último modelo, son más fáciles de colocar, dan menos calor y el paciente se siente más cómodo. Incluso las hay diseñadas para su uso durante la practica deportiva.
    • En los sitios de mucho calor su tolerancia es difícil. Deben colocarse siempre con las piernas elevadas unos pocos minutos (2-3) y masajear la pierna desde el tobillo a la rodilla.
Mediven Active
Gama de calcetin para varices