Información de varices en Google.

Artículo muy interesante publicado en Phlebology sobre la búsqueda de información de varices en Google a nivel global.

(El-Sheikha J. Global search demand for varicose vein information on the internet. Phlebology 2015;30(8):533-40)

El autor comenta que Internet se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más importantes en la historia humana, con una capacidad sin igual para ofrecer información sobre cualquier tema en cualquier momento a cualquier persona en todo el mundo; y que el uso de Internet para obtener información sobre enfermedades y tratamientos es cada vez más común, estimándose que un tercio de los pacientes quirúrgicos usan Internet para aprender más acerca de su diagnóstico, la cirugía propuesta e incluso los antecedentes personales de su cirujano. También comenta que el conocer los cambios en la demanda de información on-line puede ser útil para observar tendencias de salud subyacentes, y planificar como atender la futura demanda. Las varices o mas exactamente la Insuficiencia venosa crónica es una enfermedad común entre la población, llegando a afectar a la mitad de todos los adultos. Sus síntomas pueden variar desde molestias y pesadez en las piernas, a hinchazón, u otras más importantes que llegan a alterar la calidad de vida; y llegar a desarrollar no solo varices, sino también alteraciones de la piel de la pierna, e incluso una úlcera en tobillo. Por tanto, es lógico suponer que una proporción significativa de la población va a utilizar los recursos a su disposición en Internet para obtener información de varices y su tratamiento.

El autor demuestra que la demanda de información sobre varices en Google ha crecido de forma espectacular desde 2006, con un mayor incremento en los últimos 3 años.

Información sobre varices
Evolución búsqueda información sobre varices en Google

Esta tendencia al alta es inusual cuando se compara con otras enfermedades comunes, cuya demanda de información se ha mantenido estable en el tiempo.

También demuestra el autor que esta demanda de información de varices es mayor de forma significativa en los países más desarrollados.

Informacion sobre varices
Evolución búsqueda información sobre varices en Google segun paises

El estudio también demuestra que existe, a nivel global, una evidente variabilidad estacional en la demanda de información de varices, aumentado de forma significativa en los meses más cálidos. Esta variación estacional podría deberse no solo al aumento de síntomas que se produce con el calor, sino también a una búsqueda de mejora estética en los meses en que se usa menos ropa. Esta información puede ser útil a la hora de planificar la asistencia a estos pacientes.  

Informacion sobre varices
Evolución búsqueda información sobre varices en Google segun estacion del año

También observa que se produce aumento de demanda de información de varices cuando se ofrece información de alta calidad, tal y como ocurrió en los países europeos a raíz de la publicación de Guía NICE con información sobre varices por parte de la sanidad pública británica en 2013.

La conclusión a la que llegan es que la demanda de búsqueda de información de varices se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, en mayor grado que en otras enfermedades comunes.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.