Crioesclerosis de arañas vasculares o telangiectasias

La crioesclerosis de arañas vasculares es un tipo de esclerosis de varices menos conocido que combina el efecto químico del esclerosante con el efecto físico del frío potenciando su efecto sobre el endotelio vascular.

La crioesclerosis de arañas vasculares es un método desarrollado por el Dr. Ripoll Sánchez de Palma de Mallorca, que mejora los resultados de la esclerosis tradicional consiguiendo evitar las pigmentaciones posteriores al tratamiento. (Ripoll-Sánchez M. Presentación de una técnica: crioesclerosis líquida. Rev Soc Esp Med Estet. 1995;39:19-24.)

Para algunos prestigiosos flebólogos, como mi maestro y amigo, el Dr. Javier Pérez Monreal,  es la técnica de elección para la esclerosis de arañas vasculares y telangiectasias.

Aquí os pongo el acceso a una interesantísima entrevista al Dr. Pérez Monreal, por parte de la Dra. Lourdes Reina, en las que nos da completísima información sobre su experiencia con esta técnica.

¿Cómo se realiza la crioesclerosis de arañas vasculares?
La crioesclerosis de arañas vasculares se realiza con una “criojeringilla”. Se utiliza un  esclerosante especial, la glicerina cromada, que tolera las bajas temperaturas (-40ºC) sin congelarse. Esta criojeringilla realmente es un estuche que se llena de un gas carbónico, y en cuyo interior se coloca una jeringuilla de 1ml con agua 27-30G, para ser enfriada.

¿Que Beneficios tiene de la crioesclerosis de arañas vasculares?
Los resultados de la crioesclerosis de arañas vasculares suelen ser comparables a los de otras técnicas de esclerosis. Es rápida, segura y con excelentes resultados cosméticos, evidentes desde la primera sesión. Una de sus principales ventajas es que minimiza las pigmentaciones residuales con una gran tolerancia por parte del paciente a la técnica. El procedimiento produce una sensación de pequeño “picotazo” o “escozor” de breve duración, con un pequeño enrojecimiento en la zona tratada por acción refleja del frío, que suele desaparecer en 24-48 horas.

Arañas vasculares o telangiectasias
Telangiectasias rojas

¿Nuestra experiencia con la Crioesclerosis de arañas vasculares?

En las clínicas Varices en Murcia, disponemos desde hace mas de 8 años de la criojeringilla y utilizamos esta técnica en pacientes como complemento de otras técnicas, fundamentalmente en telangiectasias rojas.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *