Tratamiento de arañas vasculares

¿Cuando esta indicado el tratamiento de arañas vasculares?

Las arañas vasculares no son nocivas para la salud y no es obligatorio tratarlas. Sin embargo hay varias situaciones donde el tratamiento puede tener beneficios para el paciente:

  • Cuando las arañas vasculares causan síntomas (pesadez, dolor, entumecimiento..).
  • Cuando afectan nuestra estima e interfieren una vida normal (no usar falta, no ir a la playa..).
  • Cuando se asocian a venas azules tortuosas, ya que pueden ser varices subyacentes.

¿Porque suele fracasar el tratamiento de arañas vasculares?

Aunque se ofertan muchas formas de tratamiento de arañas vasculares, no todas ellas son eficaces. La mayoría de las clínicas ofrecen algún tipo de láser cutáneo o foto-terapia con el objetivo de quemarlas. Estos tratamientos con láser son muy eficaces para la pigmentación o manchas de la piel, pero no responden tan bien para las arañas vasculares. Es fácil de entender. Las arañas vasculares son como “pequeños arroyos que están conectados más arriba a un río más grande” (la vena nutricia que las alimenta). Cerrando un “pequeño arroyo sin cerrar primero cauce del río, sólo conseguiremos que se formen más arroyos”. Los láseres solo tratan estos “arroyos y no pueden actuar sobre el río”, por su mayor tamaño y mayor profundidad. El único tratamiento que actúa sobre “el arroyo y el río” es la esclerosis.

¿Porque funciona nuestro tratamiento de arañas vasculares?

Un porcentaje alto de pacientes con arañas vasculares tienen tambien un problema subyacente de varices, aunque éste aun no se halla manifestado. Por lo tanto, antes de iniciar un tratamiento de arañas vasculares eficaz, es necesario realizar un estudio eco-doppler color para excluir esta posibilidad. Este examen, que dura unos 10-15 minutos lo debe realizar el propio médico flebólogo antes de comenzar cualquier tratamiento, y discutir con el paciente los hallazgos en tiempo real. En base al examen clínico y ecográfico, se debe proponer un tratamiento individualizado que puede incluir, tratar previamente el problema de varices, o tratar directamente las arañas vasculares y la vena nutricia que las alimenta, mediante combinaciones de escleroterapia con espuma, esclerosis liquida, crioesclerosis o, incluso láser ND Yag si es necesario.

Lea más sobre escleroterapia.