A mas estatura, mayor riesgo de varices.

¿Es la estatura es un factor de mayor riesgo de varices?.

Un estudio genético realizado por Universidad de Stanford ha demostrado que cuanto mayor es la estatura de una persona, mayor es su riesgo de varices.

Utilizando el Biobanco del Reino Unido (que incluye mas de  
400,000 personas) , buscaron los factores de riesgo de varices . El estudio confirmó que ademas de los factores de riesgo ya conocidos (como son la edad, el sexo femenino, el sobrepeso, el embarazo, los antecedentes familiares, el tabaquismo y la vida sedentaria),  la altura es otro factor a considerar.

Riesgo de varices factores predisponentes
Riesgo de varices factores predisponentes

‘Sorprendentemente se sabe poco sobre varices’

Tambien es interesante la opinion de los investigadores sobre la enfermedad venosa “La enfermedad venosa es increíblemente frecuente, pero sorprendentemente se sabe poco sobre la biología”. “No hay terapias médicas que puedan prevenirla o revertirla una vez que se establece”.

El tratamiento se limita principalmente a la esclerosis y a procedimientos quirúrgicos, como el stripping de la vena safena, o los tratamientos con endolaser o radiofrecuencia. “Esperamos que con esta nueva información, se puedan crear nuevas terapias, ya que nuestro estudio destaca varios genes que pueden representar nuevos objetivos traslacionales”.

El estudio confirma que haber padecido una trombosis venosa profunda en el pasado, pone en mayor riesgo en el futuro de padecer varices, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar una trombosis.

El estudio también confirmó que cualquier cirugía en las piernas, los antecedentes familiares, la vida sedentaria , el tabaquismo y la terapia hormonal son factores de mayor riesgo de varices . Pero la correlación que encontraron entre la altura y la condición fue inesperada, dijeron los investigadores.

“Nos sorprendió mucho descubrir que la altura apareció como un factor de riesgo”.

Por lo general, en un gran estudio genético como este, los investigadores utilizan los estudios de asociación del genoma para examinar la variación del ADN que puede estar asociada con un mayor riesgo de una enfermedad en particular. Usando este método, los investigadores identificaron las 30 regiones en el genoma asociado con las varices. Pero los investigadores también utilizaron otro método que involucra el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, para lanzar una red gigante y descubrir cualquier factor de riesgo previamente desconocido.

“Estos métodos representan nuevas formas de pensar sobre la investigación”.  “Entras sin una hipótesis sobre un mecanismo biológico específico y escaneas en busca de algo nuevo. Puedes decir que sueltas la máquina. En este caso, incluimos 2.716 predictores de varices en este algoritmo de aprendizaje automático,  permitiendo que los algoritmos encontraran los predictores más fuertes de las varices”.

¿Puede ser la bioimpedancia util para conocer el riesgo de varices? 

Además de la altura, el algoritmo de aprendizaje automático mostró que la bioimpedancia, una prueba que mide como atraviesa el cuerpo un flujo de corriente eléctrica (y que ya se utiliza, entre otros usos, para la medir la composición corporal en pacientes con obesidad), es un marcador predictivo fuerte para la enfermedad venosa. “Esta medicion podría usarse potencialmente como una herramienta de diagnóstico para predecir la aparicion de  varices”.

bioimpedancia varices
la bioimpedancia puede ser util para conocer el riesgo de varices

Cuando la altura surgió del análisis de aprendizaje automático como un posible factor de riesgo, los investigadores realizaron más pruebas para ver si era una causa real de la enfermedad mediante el análisis de aleatorización mendeliana, una técnica estadística para determinar los efectos causales.

“Nuestros resultados sugieren fuertemente que la altura es una causa, no solo un factor correlacionado, sino un mecanismo subyacente que conduce a las varices” .

Agregaron que “al realizar el estudio genético más grande que se haya realizado para la enfermedad varicosa, ahora tenemos una mejor comprensión de la biología que se altera en las personas en
riesgo de varices “.

Siguenos & Me gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.